El nuevo gasoducto Elche-Monóvar-Algueña, que también atravesará los términos municipales de Monforte del Cid, Novelda y Pinoso, ya cuenta con todos los permisos del Gobierno valenciano para su construcción. Serán 60 kilómetros de conducciones subterráneas que llevarán el gas natural a municipios que carecen de suministro directo como Pinoso, Monóvar, Sax y Algueña, además de reforzar la capacidad de abastecimiento de ciudades como Elda, Petrer, Novelda y Aspe. Pero la puesta en marcha de esta infraestructura va a facilitar, además, una conexión a medio plazo del gasoducto principal con las localidades de Biar, Salinas, La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes. Una población que en su conjunto supera los 200.000 habitantes repartidos entre el Alto y Medio Vinalopó.

La actuación va a ser ejecutada por la compañía Redexis Gas, la antigua Endesa Gas, con una inversión de 11 millones de euros y el objetivo de que el nuevo gasoducto entre en funcionamiento a principios del año 2015.

La autorización para acometer la obra ha partido de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo a través de su dirección general de Energía y, según ha explicado su máximo responsable Antonio Cejalvo, «este gasoducto articulará el suministro de gas natural a la comarca de Medio Vinalopó y parte del Alto Vinalopó, ya que la infraestructura permitirá el acceso al gas natural a localidades que actualmente carecen de servicio como Pinoso y Algueña, reforzando la capacidad de suministro de las redes de distribución que actualmente abastecen a Aspe, Novelda, Elda, Petrer». Asimismo, la actuación aportará las ventajas del consumo de gas natural a otras localidades como Monóvar y Sax, que actualmente tienen un servicio de distribución provisional a través de unos depósitos de gas propano. Pero no es lo único. A medio y largo plazo la actuación también facilitará el acceso a esta nueva fuente de energía a las viviendas, comercios e industrias de Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Salinas y Biar.

Con su autorización la Generalitat promueve el desarrollo de infraestructuras básicas y complementarias de transporte, distribución y suministro de gas para contribuir al fomento y desarrollo de la provincia, así como para garantizar y diversificar el uso de este combustible a través de diferentes redes. Como se sabe el gas natural, en su combustión, produce menos dióxido de carbono que los demás combustibles fósiles, lo que reduce el efecto invernadero. Además, la emisión de óxidos de nitrógeno es considerablemente menor y son prácticamente nulas las de dióxido de azufre, partículas y compuestos orgánicos. Otro de los «puntos clave» especialmente valorados por la Agencia Valenciana de la Energía es la conservación y mejora del medio ambiente con el uso de fuentes más limpias, equilibrando así la estructura energética de la Comunidad y contribuyendo, al mismo tiempo, a la diversificación y al ahorro energético.

Destaca por último Cejalvo que el gasoducto Elche-Monóvar-Algueña va a permitir la expansión de las redes de distribución de gas a diversas poblaciones en su área de influencia, posibilitando el desarrollo industrial de la zona además de satisfacer las necesidades actuales y futuras en los ámbitos domésticos y comercial.