Los socialistas de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó celebraron el pasado fin de semana en Pinoso, donde se encuentra la mayor cantera del mundo del selecto mármol crema marfil, unas jornadas de trabajo sobre el presente y el futuro de la piedra natural. En este foro abierto a expertos de diversos ámbitos, y en el que el presidente de la patronal Juan Antonio Santo tuvo una destacada intervención, el secretario general provincial del PSOE, David Cerdán, propuso la generación de una «alianza entre todos los agentes del sector con la implicación directa de todas las administraciones». Y ello con el fin de buscar soluciones a los problemas por los que atraviesa una industria que siempre ha sido puntera en la provincia y en la Comunidad.

Cerdán ha abogado por que desde Alicante y desde el sector se tenga una voz articulada también en la Unión Europea «donde nos jugamos el futuro y hasta allí debe llegar nuestra voz con fuerza», al tiempo que ha incidido en la necesidad de tratar en profundidad cuestiones como el impacto medioambiental, la fiscalidad, la relación entre empresarios y trabajadores así como los nuevos enfoques en relación a una legislación que data de los años 70 y precisa una adecuación.

El objetivo fundamental de las jornadas era la de cristalizar en acciones concretas los puntos alcanzados en común con el empresariado, los sindicatos, los juristas y la universidad. «Y sobre esos acuerdos nos comprometemos a actuar desde las administraciones, especialmente desde el Gobierno autonómico y nacional en los que dentro de un año y medio estaremos gobernando» señaló el líder de los socialistas alicantinos.

Para David Cerdán el foro de Pinoso «no ha sido un brindis al sol, sino que se ha basado en una alianza que se va tejiendo y en la que ya participan empresarios, sindicatos y técnicos de la universidad, pero que hay que completar para llevarla a las administraciones que no están. La autonómica por ejemplo no está y sólo responde si los socialistas proponemos algo, como ha sido en el caso de estas jornadas» lamenta.