Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELDA

Los Moros y Cristianos reescriben su historia

El libro que data las celebraciones en 1754, protagonista de una exposición sobre las fiestas

El presidente de la Junta Central, junto al concejal de Cultura y el responsable del archivo. CARLOS RODRÍGUEZ

El presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, Pedro García, agradeció ayer públicamente la labor de la concejalía de Cultura y del responsable del Archivo Histórico, Fernando Matallana, por el hallazgo de los documentos que sitúan el origen de las fiestas de Elda, 121 años antes de los establecido hasta ahora. «Este hallazgo, evidencia que las fiestas de Elda son tan antiguas como las de otras ciudades de la comarca», dijo.

Se trata de los apuntes contables del libro de Calvias que recoge los gastos, entre otros, de unos actos de soldadesca realizados en la ciudad en 1754, con motivo de la visita del noveno conde de la ciudad a sus posesiones. El presidente de la Junta Central, compareció ayer, junto al edil de Cultura, José Francisco Mateos, y el propio Matallana, destacar el hallazgo, asegurando que «ratifica nuestros orígenes y pone en valor el trabajo que desde la Junta Central se viene realizando durante los dos últimos años, profundizando en la historia de nuestras fiestas».

Este nuevo documento ratifica que «los cimientos de nuestros Moros y Cristianos son muy fuertes y son como son porque así nos lo han transmitido nuestros mayores», dijo el presidente.

Pedro García adelantó que después de las exposiciones sobre la historia de cada una de las nueve comparsas, queda pendiente la exposición histórica de la Junta Central y de la Mayordomía, «en la que, sin duda, estos nuevos documentos tendrán una especial relevancia», concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats