La reubicación de las urgencias que Vinalopó Salud acaba de implantar va a permitir que el centro de salud de Aspe cuente, a partir de este mismo mes, con cinco pediatras y tres médicos en horario de tarde. Se trata de un importante refuerzo de la plantilla dado que anteriormente sólo había tres pediatras en el ambulatorio y dos médicos, uno en el ambulatorio y otro en urgencias. La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Aspe que dirige Carmen Soria informó ayer de estos cambios organizativos en el Departamento de Salud del Vinalopó, que da servicio a una población de más de 150.000 habitantes de los municipios de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Crevillent y parte de la ciudad de Elche.

Cabe recordar que el centro de salud de Aspe presta la atención de urgencias de ocho de la mañana a nueve de la noche, de lunes a viernes, y en el centro integrado de especialidades los días laborables, a partir de las nueve de la noche, y los domingos y festivos las 24 horas al día.

Carmen Soria también ha adelantado que próximamente se ampliarán las especialidades en el centro de salud integrado de Aspe. Además, otra de las mejoras que se ha conseguido es que los pacientes van a poder ser atendidos por su propio médico, o al menos por otro facultativo del mismo ambulatorio, con lo que se facilitará el seguimiento de cada caso. «Una situación que no se venía produciendo y que era una anomalía que había que corregir», ha puntualizado la edil de Sanidad de Aspe.

En la consecución de estos logros, que suponen una considerable mejora en la calidad asistencial de los pacientes, ha contribuido la campaña reivindicativa que el equipo de gobierno de PSOE-IU puso en marcha hace dos años para frenar los recortes sanitarios que el Gobierno valenciano pretendía llevar a cabo en Aspe. Cabe recordar, en tal sentido, que en agosto pasado las colas para recibir atención médica y los retrasos en obtener cita para acudir a consulta volvieron a repetirse, por segundo verano consecutivo, en el centro de especialidades médicas de Aspe tal y como este diario pudo constatar.

Ante la saturación que sufrían los profesionales sanitarios, las quejas de la mayoría de los pacientes y la negativa de Sanidad a sustituir a los médicos y enfermeros que se marchaban de vacaciones durante el verano, el Ayuntamiento de Aspe decidió emprender acciones exigiendo a la Conselleria un cambio de política.