Al menos cinco tiendas de Elda enclavadas en el principal eje comercial de la ciudad -concretamente en las dos calles principales del Plan de Acción Comercial (PAC), Juan Carlos I y Antonino Vera- han cerrado sus puertas poco después de la campaña navideña y a los pocos días del inicio de las rebajas.

La crisis ha sacudido con dureza la actividad comercial de Elda. Los comerciantes consultados por este diario coinciden en señalar la dificultad del momento y las estrecheces por las que está atravesando el sector eldense. «Cada vez compramos más barato y con márgenes comerciales más ajustados», explicó una de las responsables de un establecimiento de ropa del centro. En los mismos términos se manifestó la propietaria de una joyería, quien manifestó que «estamos resistiendo a duras penas. El consumo en Elda está muy bajo».

De los cinco establecimientos que han cerrado recientemente, tres en Antonino Vera y dos en Juan Carlos I, sólo uno de ellos contaba con una relativa antigüedad en la ciudad, el resto han sido proyectos de emprendedores que han probado suerte con la apertura de nuevos establecimientos, en su mayoría dedicados a moda y complementos.

Sin embargo, la crisis no sólo está afectando a los comercios con escaso recorrido y arraigo, también dos de los principales establecimientos con un producto de gama alta y con una dilatada trayectoria comercial, ya que ambas se encontraban entre las tiendas más antiguas de Elda, echaron el cierre poco antes de Navidad. En ambos casos se trata de tiendas incluidas dentro del PAC, pero en la calle Poeta Zorrilla.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Asociados de Elda, Carmen Planelles, calificó la situación actual de «escabechina» y auguró más clausuras de tiendas antes de que comience la campaña de primavera. Planelles criticó la escasez de respaldo institucional, explicando que «a diferencia de otras ciudades, en Elda no recibimos apoyo ni del Ayuntamiento, ni de la Diputación, ni de la Generalitat». La representante de los comerciantes aseguró que la campaña navideña «no ha ido bien, los eldenses deben valorar su comercio. El comercio es ciudad, da valor a los inmuebles y da luz a las calles», dijo. La presidenta también criticó la actitud del Ayuntamiento al considerar que «un Plan de Acción Comercial no es asfaltar calles; es tener un criterio y un proyecto a desarrollar entre todos para revitalizar nuestras tiendas». Además, Planelles añadió que «en otras áreas comerciales la situación está igual y serán muchos los que no puedan continuar», advirtió.