El Hospital del Vinalopó acogió anoche la ceremonia de nombramiento como académico del sajeño Francisco José Iborra, científico titular en el Centro Nacional de Biotecnología y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas quien, además, ejerce parte de su labor investigadora en el Servicio de Anatomía Patológica de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó.

Agustín Llopis, tesorero de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, fue el encargado de nombrar académico por sus avances en la investigación del cáncer al doctor Iborra, quien ofreció una conferencia bajo el título: «¿Es el cáncer una enfermedad metabólica? Reencuentro de Otto Bargurg con Theodore Boberi un siglo después». Una interesante disertación en la que el investigador señala que «frente al paradigma genetista del cáncer propuesto en los años 80, en estos momentos hay un debate abierto sobre si el cáncer es una enfermedad verdaderamente genética».

El acto contó con la presencia del profesor Antonio Llombart, presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana; Antonio Arroyo, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante; la profesora Carmen Leal, secretaria de la Real Academia; el doctor Carlos Catalán, director médico del Hospital del Vinalopó y el doctor Antonio Martínez Lorente, jefe de Servicio de Anatomía Patológica de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó y paisano de Iborra al ser ambos naturales de Sax.

La Real Academia de Medicina decidió ayer desplazarse desde su sede habitual en la Facultad de Valencia al Hospital del Vinalopó, ubicado en Elche, con el fin de tener presencia en la provincia y poner de manifiesto la importancia del desarrollo de proyectos de investigación biomédica en el campo de la Medicina. Es el caso de la colaboración surgida entre la biología básica estudiada en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, al que pertenece el nuevo académico, y la biología aplicada al tejido humano desarrollada en el Servicio de Anatomía Patológica común para los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó. En este sentido cabe destacar que el CSIC y los hospitales de Torrevieja y Vinalopó firmaron en 2012 un convenio de colaboración, que ha supuesto un impulso a la labor investigadora de ambos departamentos para el desarrollo de diferentes programas en el área de la Patología Molecular, haciendo especial énfasis en aspectos relacionados con las técnicas biomédicas y el establecimiento de posibles marcadores moleculares en la patología del cáncer. Una enfermedad que Francisco José Iborra lleva investigando desde hace décadas.