Aunque los datos de la actividad económica de la ciudad a lo largo de 2013 no son demasiado alentadores, éstos «muestran cierto equilibrio y estabilidad» , según el concejal del área, Vicente Amat, a la luz de la memoria realizada por la concejalía de Actividades Calificadas del Ayuntamiento de Elda.

A juicio del edil «la situación de crisis generalizada no parece haber disuadido a los emprendedores eldenses», dijo Amat, quien, si bien no facilitó las bajas que se han producido en cuanto a empresas y negocios, dado, que tal como explicó «esta circunstancia no se comunica al Ayuntamiento», informó que a lo largo del pasado ejercicio han sido dos los nuevos negocios que se han instalado en Elda.

El dato más significativo de la evolución económica de la ciudad a lo largo de 2013 es un descenso en el número de cuartelillos registrados para las fiestas de Moros Cristianos, en concreto 12 menos que en los festejos de 2012. Se trata de una disminución del 5 por ciento en este tipo de locales, que el año pasado alcanzaron la cifra de 258. Amat reconoció que durante los últimos años el número de locales festeros se mantiene en una cifra estable, que en momentos puntuales han fluctuado en un número de cuatro o cinco, hasta el pasado ejercicio que el descenso se cifró en 12 locales menos.

También es significativo el descenso en las denuncias, con apertura de expediente o actas levantadas en un 10%, 15 menos que en 2013, así como el descenso en el número de expedientes para locales de pública concurrencia, con ocho expedientes menos que el año pasado, alcanzando la cifra de 46 hasta diciembre de 2013.