El Punto Limpio Municipal de Aspe recogió durante el año 2013 alrededor de un millón de kilos de residuos, según informó ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio Puerto. El pasado año destacó el aumento de colchones -185% respecto a 2012-; las pilas (131%), el cartón (71%) y las maderas (24%). «La única disminución fue la de escombros procedente construcción o pequeñas obras, que debido a la crisis en el sector, ha bajado en 52.000 kilos», añadió Puerto.

En 2013 también se registró un aumento del número de usuarios del Punto Limpio, que ha crecido un 35%, pasando de 2.749 en 2012 a 5.088 en 2012. Los meses de mayor afluencia de usuarios fueron los de la época estival (julio, agosto y septiembre), con más de 500 de media; y los de menos enero, febrero y marzo.

Puerto, destaca «la implicación que cada vez más están teniendo los vecinos y vecinas de Aspe por el reciclaje, que permite una disminución del gasto a la hora de recoger la basura y del pago en la planta de depósitos de residuos de Elche». Para el El portavoz de EU, esta situación se ha producido debido al aumento de los convenios con entidades de reciclaje «como los de recogida de envases agrícolas, pilas o aceite usado, que antes no existían», al mismo tiempo que a la ampliación del horario del Punto Limpio, que desde 2012 está abierto por las tardes. El objetivo con este servicio gratuito es evitar el depósito de residuos en lugares no permitidos.

Puerto también considera fundamental «el servicio puerta a puerta de recogida de cartón y enseres, que se inició en 2012, y que se realiza a través del Centro Especial de Empleo de la Asociación de Discapacitados.