Elda sigue inmersa en las celebraciones de la Media Fiesta de los Moros y Cristianos. En la mañana de ayer, la plaza del Ayuntamiento se llenó de vecinos que aplaudieron a los aguerridos niños que se abrazaron a las cucañas. Así, la Mayordomía de San Antón mantiene en la mañana del sábado los actos más tradicionales en honor al santo anacoreta, patrón de los festejos de la cruz y la media luna eldenses.

Los bailes y el porrate también forman parte de las actividades típicas de estos festejos que anuncian que sólo restan cinco meses para que las fiestas más populosas de Elda -los Moros y Cristianos- inunden la ciudad.

La Mayordomía de San Antón sacó su estandarte de la Casa de Rosas entre los aplausos de los asistentes al emotivo momento. Acompañados de las autoridades civiles y festeras, capitanes y abanderadas, así como de numerosos festeros ataviados con las bufandas distintivas, se encaminaron a la plaza Castelar para proseguir después su camino hacia la ermita desfilando al ritmo de pasodobles y marchas moras.

A pesar del frío y la amenaza de lluvia, el venerado patrón de los Moros y Cristianos salió de su ermita, donde lleva desde el pasado mes de junio, a hombros de festeros de la comparsa de Cristianos. En el trayecto a la iglesia de Santa Ana, donde permanecerá menos de 24 horas, recibió el cariño de miles de eldense.

Más tarde en los cuartelillos, los festeros se refugiaron del frío, al mismo tiempo que cargaron las pilas con una buena cena para dar paso a una noche de fiesta.

Desfile

Hoy, último día de la Media Fiesta, se oficiará la misa en honor a San Antón a las 9.45 horas, y a su término serán proclamados los capitanes y abanderadas de 2014. Una vez acabado el acto, se iniciará el camino de vuelta del santo a su ermita, con disparo de arcabucería. A la entrada de la imagen en el templo, se disparará una gran mascletáp aérea.

A las 13.30 horas, el desfile de comparsas pondrá el broche final a la Media Fiesta de 2014.