La Concejalía de Agricultura de Novelda anunció ayer que «apuesta por mantener la Feria de la Uva» en los próximos años tras valorar de forma «muy positiva los resultados obtenidos en la primera edición» celebrada recientemente. El concejal del área, Francisco Sepulcre, destacó ayer a través de un comunicado la «satisfacción generalizada por parte de todos los que han participado -en el certamen- como una forma de dar protagonismo a esta preciada fruta que merece disponer de un gran evento de estas características».

«Creemos que este gran evento del sector de la uva de mesa debe consolidarse de cara a los próximos años y ya estamos pensando en nuevas iniciativas para seguir promocionando la uva que es uno de los pilares económicos de nuestra ciudad», agregó el regidor.

Además de la actividad ferial, en la que tomaron parte una docena de los principales productores de uva de Novelda, hubo demostraciones y artesanía relacionada con esta actividad, desde la elaboración de botijos hasta la fabricación de cajones o de lámparas a partir de cepas de uva.

Además, a lo largo de la jornada se desarrollaron otras actividades complementarias como hinchables y juegos infantiles, zumba, taller de postres con uva para los niños a cargo de Raúl Asencio o batucada.

También el mismo día de la feria se inauguró la exposición «De Raïm», que se puede visitar en el centro cultural Gómez Tortosa hasta el próximo 6 de enero. Desde el Ayuntamiento indicaron ayer que esta muestra «está siendo todo un éxito ya que son muchos los colegios que de manera espontánea han organizado visitas a esta exposición donde se pueden ver los orígenes del embolsado de la uva, así como aperos y el material utilizado hace décadas».

Por otra parte, el productor Francisco J. Rico Miguel resultó ganador del I Concurso de Cata de uva Aledo «Raïm d'Or» que se celebró en el transcurso de la feria y que estuvo dotado con cien euros. El segundo premio se concedió a la uva presentada por Remedios García y el tercer premio fue para Luis Pedro Palomares.