La cercanía de la Navidad ha despertado el espíritu solidario de los eldenses y las iniciativas para recoger alimentos se multiplican estos días para ayudar a que quienes peor lo están pasando con la crisis puedan pasar unas fiestas con las necesidades básicas cubiertas.

La campaña «Tú das Elda, nosotros damos» es la última en sumarse a las iniciativas para recoger alimentos no perecederos y productos de higiene. Un grupo de vecinos distribuirá cajas en 80 establecimientos de la ciudad para recoger los donativos hasta el próximo 27 de diciembre, fecha en que serán entregados a Cáritas y Cruz Roja. La iniciativa surgió el año pasado de la mano de Lena Vidal, a la que este año toma el relevo Esther Cortés. «Se trata de unirnos y ayudar. El año pasado conseguimos recoger más de 5.000 kilos de alimentos y productos de higiene y este año esperamos igualar o superar la cifra», indicó Cortés, arropada por el grupo de voluntarios y los presidentes de Cáritas, Juan Carlos Pastor, y Cruz Roja, Pepita Gran, así como por la edil de Comercio, Pilar Fernández, que les ha cedido un local en el Mercado Central para almacenar los productos. En opinión de Gran, «el éxito que tuvo esta iniciativa ciudadana demuestra que hay humanidad», mientras que para Pastor, «en un momento en que tanta gente lo necesita es maravilloso vivir estos dulces momentos de solidaridad».

«Elda ha demostrado siempre ser muy solidaria», aseguró la promotora de la idea. Y, de hecho, ésta no es la única campaña que está en marcha. El kilo solidario de Cáritas y el organizado por la Junta Central de Cofradías de Elda el próximo día 15 en el Jardín de la Música, así como la recogida de productos de Cruz Roja repiten como cada año.

Otra de las iniciativas solidarias la ha puesto en marcha la empresa eldense Papas El Pilar a través de facebook para que los ciudadanos compartan desde una plaza de garaje a un café pasando por cualquier producto o servicio dentro del llamado «consumo colaborativo».