Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Aspe comienza a recoger la basura tras 23 años en manos privadas

El servicio mantiene a los doce trabajadores de la contrata anterior, mejora en eficacia y permitirá ahorrar 170.000 E al año

Imágenes de la recogida de los residuos sólidos urbanos anoche en las calles de Aspe. CARLOS RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Aspe ha comenzado a recoger su propia basura al rescatar un servicio que ha estado en manos privadas desde hace 23 años. Esta medida, que el equipo de gobierno de PSOE-IU acaba de poner en marcha, va a permitir al municipio reducir el coste del servicio en 170.000 euros al año. Y, sin embargo, el Ayuntamiento mantiene a los mismos doce trabajadores que tenía empleados Selesa, que era la anterior empresa adjudicataria, ha alquilado tres camiones recolectores a la firma Sapesa y se encarga tanto de la recogida ordinaria de residuos orgánicos como de la recogida selectiva y de otros servicios asociados en el casco urbano, en los polígonos y en las partidas rurales.

«Recuperar 23 años después este servicio de forma directa y pública va a suponer para el pueblo un menor coste y una atención más directa y eficiente. Ahora podremos atender reclamaciones de forma inmediata. Antes nos tocaba hacer una cantidad de gestiones que al final agotaban la paciencia nuestra y la de los vecinos pero eso, afortunadamente, ya es historia», comentaba anoche el primer teniente alcalde Antonio Puerto.

La recogida de los residuos sólidos urbanos comenzó ayer a las 23 horas con la previsión de finalizar a las 5 horas de hoy. Las cerca de 9 toneladas que se retiran todos los días de las calles de Aspe -los domingos son 14 toneladas porque los sábados no hay recogida- se trasladan a Elche, a la planta del Consorcio del Baix Vinalopó.

«Ahora hemos alquilado caminones nuevos que ya van a suponer una mejora porque los que tenía la empresa anterior estaban hechos polvo, goteaban y dejaban muchas manchas y olores en las calles. Además -añade Antonio Puerto- hemos puesto un teléfono para atender cualquier duda, problema o propuesta en materia de basuras, residuos y vertidos. Los vecinos pueden llamar cuando quieran y dejar su incidencia tanto en el pueblo como en los campos».

El primer teniente alcalde cree que «lo cómodo es privatizar y sacar los beneficios fuera del Ayuntamiento. Nosotros, sin embargo, hemos preferido realizar políticas de gestión de servicios públicos y eso supone más trabajo para el concejal -en este caso para el edil de Contratación José Vicente Pérez- y para los funcionarios, pero disminuye costes y mejora la calidad», indica Puerto admitiendo que «dentro y fuera del Ayuntamiento de Aspe algunos nos han llamado locos, pero los números salen y los servicios se siguen prestando sin ninguna deficiencia y con el tiempo se va a demostrar».

Tras agradecer el «notable trabajo» del concejal de Contratación y del personal de Servicios, el primer teniente alcalde considera que la llave del éxito ha sido el apoyo y la coordinación de varias concejalías. «Ahora nos llaman de muchos ayuntamientos para ver cómo pueden hacer lo mismo y nosotros les aportamos datos y estudios. Pero lo que más les resalto es que hay que ser valientes y creer en la gestión publica», concluye Puerto elogiando, asimismo, «la profesionalidad y la implicación» de los doce trabajadores de la plantilla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats