Vicente Maestre Juan «el Boix», el primer alcalde de Petrer en democracia durante los años 1979 y 1995, falleció en la madrugada del lunes a los 78 años tras permanecer quince días ingresado en la UCI al agravarse sus problemas de corazón. Hoy será incinerado a la conclusión del funeral civil que comenzará a las diez de la mañana en el Tanatorio de Elda-Petrer. Un acto que continuará con el traslado del féretro hasta la sede del PSOE de Petrer, desde donde partirá la comitiva acompañada por la Unión Musical hasta el Ayuntamiento. Y allí el máximo responsable de los socialistas valencianos Ximo Puig y el presidente local Alfonso Lacasa lo recordarán.

Vicente Maestre nació en Petrer en 1935, fue zapatero y se integró en los círculos socialistas en plena dictadura. En 1972 ya participaba en las reuniones de un grupo de socialistas de la provincia que se citaban a las afueras de Elche, donde trabajaba entonces. Y los fines de semana entraba en contacto con «históricos» de Petrer para informarles de las iniciativas destinadas a recuperar la democracia y la legalidad del PSOE.

En 1978, tras hacer campaña en favor de la Constitución Española, fue elegido por un solo voto frente a Francisco López como candidato a la Alcaldía de Petrer por el PSOE en las primeras elecciones democráticas celebradas en 1979. En esos comicios obtuvo 10 de los 21 concejales y 16 días después era elegido alcalde con el apoyo, además, de tres concejales del Partido Comunista y uno del Movimiento Comunista. «En aquella primera legislatura -tal y como informó ayer el concejal socialista Fernando Portillo- Vicente dirigió una Corporación donde todos los ediles desempeñaron funciones de gobierno. Él recordaba de aquella etapa la ilusión y el buen ambiente que existían en el Ayuntamiento y el buen trato recibido por los ministerios de UCD».

El impulso que tomó la ciudad durante esos cuatro años le valió para repetir como alcalde con mayoría absoluta en las elecciones de 1983, 1987 y 1991. Sin embargo en 1995, a pesar de ser la fuerza más votada, el pacto entre PP e IU lo relegó a la oposición y fue concejal hasta 1999, año en el que abandonó la política activa aunque siguió participando como militante de base. Una trayectoria por la que recibió un emotivo homenaje en septiembre pasado, en un acto que puso fin a la celebración del centenario de la agrupación local socialista. El Ayuntamiento ha lamentado la «triste noticia» y ha decretado tres días de luto oficial.