El biólogo de Sax Fernando Tomás Maestre Gil ya cuenta con un nuevo galardón: el Premio Real Academia de Ciencias-Fundación Pascual en Ciencias de la Vida, en su modalidad de investigadores jóvenes, que ha recogido en Madrid en un acto celebrado en la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Este premio se concede a investigadores de menos de 40 años que hayan llevado a cabo investigaciones de alta calidad e importancia científica, y viene a reconocer la brillante trayectoria de Maestre Gil en el ámbito de la ecología. Esta nueva distinción se suma a otros reconocimientos recibidos por Maestre Gil como el premio extraordinario de licenciatura (1999) y doctorado (2005) por la Universidad de Alicante y la Mención de Honor en el Premio Joven 2009 de Ciencia y Tecnología otorgado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.

El científico sajeño, que trabaja en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2005, ha realizado estancias de investigación pre-doctorales y post-doctorales en las universidades de Duke, Montana y Vermont de USA y en la Estación Experimental de Rothamsted de Reino Unido. Ha participado en una treintena proyectos de investigación nacionales e internacionales siendo el responsable en siete de ellos.

Las investigaciones realizadas por el biólogo sajeño a lo largo de su carrera han dado lugar a numerosos avances relevantes, tanto a nivel conceptual y metodológico como empírico, en el estudio de numerosos aspectos sobre la ecología de las zonas áridas y la respuesta de los ecosistemas terrestres frente al cambio ambiental global.

Los resultados de sus trabajos han derivado en más de 120 artículos publicados en revistas científicas internacionales, entre los que destacan tres artículos en Science, uno en Nature y una larga lista de colaboraciones en las revistas de ecología más importantes del mundo. Ahora Maestre Gil ya cuenta con un nuevo premio.