El departamento de salud de Elda tiene en fase de implantación el cribado para la detección precoz del cáncer de colon, un protocolo que arrancó en la Comunidad Valenciana en 2006 pero que se vio ralentizado por la crisis. Previsiblemente se pondrá en marcha en enero. Con este sistema, la Conselleria de Sanidad pone a disposición de la población mayor de 50 años que lo desee un test para detectar la posible presencia de sangre oculta en heces que el usuario puede realizar en casa y después llevar al centro de salud.

Si el resultado es negativo el paciente recibe una llamada y si es positivo se le recomienda acudir a su médico para valorar la posibilidad de realizar una colonoscopia. El presidente de la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva, el doctor Joaquín Hinojosa, explicó que tras el cribado, al 70% de pacientes a quienes se les somete a una colonoscopia presentan pólipos o tumores, por lo que destacó la importancia de realizarse el test para poder prevenir el cáncer.

Hinojosa inauguró ayer el XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva que se celebra hasta hoy en el Hospital General Universitario Virgen de la Salud de Elda, en el que participan 150 profesionales de medicina digestiva entre médicos y enfermeros.

Tanto Hinojosa como el jefe de Digestivo del Hospital de Elda y coordinador del congreso, el doctor Félix de Vera, coincidieron en señalar que actualmente las dos «grandes patologías» de su especialidad por su repercusión son la enfermedad inflamatoria intestinal y la hepática. Ambas junto al cáncer de colon y las novedades en endoscopias centran gran parte de las 64 comunicaciones de este congreso.

Además, ambos aseguraron que los recortes no están repercutiendo en la asistencia a los pacientes, aunque «sí obligan a optimizar los recursos». En el caso del cribado del cáncer de colon, las colonoscopias son costosas, admiten, pero el ahorro se producirá a medio plazo -10-15 años- en que se notará la reducción en la incidencia de la enfermedad.