El Hospital General Universitario Virgen de la Salud de Elda acogió ayer diversas actividades para dar a conocer la enfermedad mental, luchar contra el estigma y romper con los prejuicios que tienen asociadas este tipo de patologías en el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró ayer bajo el lema «Alternativas frente a la crisis», informaron fuentes del centro.

La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica y el Hospital de Día de Salud Mental de Elda, junto a los diferentes servicios de salud mental del Departamento de Elda, fueron los encargados de organizar las iniciativas que finalizarán el próximo lunes 14 de octubre con un partido de fútbol entre los profesionales de los servicios de salud mental del departamento y los usuarios de estos servicios, y que tendrá lugar a las 12.30 horas en el polideportivo municipal de San Crispín. En primer lugar, el salón de actos del Hospital acogió una charla dirigida al público en general sobre «Resiliencia: mantener la ilusión a pesar de las tormentas», a cargo de la psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de Petrer, Sonia Mañá, quien abordó esta capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

Asimismo, en el hall del Hospital se instalaron mesas y paneles informativos sobre la salud mental, al tiempo que se proyectaron videos sobre la misma. En este mismo espacio los usuarios pudieron ver una pequeña muestra de exposición y venta de manualidades elaboradas por los pacientes en los talleres.

Los propios pacientes del Hospital de Día de Salud Mental y de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica se acercaron a los profesionales y usuarios del Hospital para repartir un detalle confeccionado por ellos mismos y un folleto divulgativo contra el estigma de la enfermedad mental, en el que se explica qué es la enfermedad mental y cómo se puede ayudar, además de ofrecer «diez píldoras anti-estigma».

Desde la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica tratan de normalizar la enfermedad mental, ya que como sus profesionales indican «es algo muy común. Cualquiera puede padecer una enfermedad mental, puesto que no son provocadas por decisiones equivocadas ni malos hábitos». «Hay que tener en cuenta que afectan independientemente de la edad, cultura, raza, sexo, etnia o posición económica, y dificultan el bienestar físico, mental y emocional de una personal exactamente de la misma forma en que lo haría la enfermedad coronaria o la diabetes», explicaron.

Por ello, desde la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Elda consideran la celebración de este Día como una «oportunidad para pedir que se deje de lado cualquier noción preconcebida acerca de la enfermedad mental, y se conozca y comprenda mejor, ya que las personas se pueden recuperar, y también para que el trato recibido sea el mismo que el de cualquier otra enfermedad grave pero tratable».

Por último, desde la UHP inciden en que «para ser una sociedad verdaderamente sana debemos derribar los estigmas existentes y tratar la enfermedad mental como cualquier otro trastorno de salud, algo que comienza por cada uno de nosotros».