El monfortino Rafael Berná ha donado al Ayuntamiento de Monforte del Cid, para su conservación en el Museo Íbero, una importante colección de piezas arqueológicas de época íbera y romana que conservaba en su domicilio.

Los nuevos fondos ya han comenzado a ser limpiados y estudiados y, tras su posterior catalogación, podrían ser expuestos en las Salas Permanentes del Museo.

Las piezas, que fueron rescatadas en los años 80 y 90 del área Íbero-Romana de la huerta monfortina, proceden de almazaras romanas. Hay elementos de molienda y algún vaso de decantación de vino o aceite, de los que el Íbero ya muestra algún ejemplar en su Sala de Roma. A ello se une una pieza característica que pudo ejercer funciones de amojonamiento dada su morfología. De la colección también destacan un fragmento de cornisa con algunas incisiones pendientes de interpretar y un molino rotatorio de época presumiblemente ibérica. Cierra el conjunto una porción de arco de piedra y un par de fragmentos pétreos que podrían proceder de una escultura zoomorfa ibérica aún por detallar.

A esta donación el Ayuntamiento ya la ha denominado «Colección Berná Salas» y la alcaldesa, Antonia Cervera, ha agradecido a José Rafael Berná y a sus familiares «la generosidad que han demostrado al donar a su pueblo, a través del museo, las piezas, siendo un ejemplo a seguir para quienes poseen piezas similares de nuestro pasado que podrían también ceder en iguales condiciones». Desde luego, es la mejor manera de que el rico legado arqueológico de Monforte del Cid se conozca y se conserve.