Iluminado y de color azul y transparente. Así subió ayer al cielo el primero de los cuatro globos que lanza este año la Comisión de la Traca con motivo de las Fiestas Mayores de Elda, que ha recuperado una tradición perdida en 1959. Por primera vez se suelta el primer día de celebración una vez concluida la misa y la Salve y fue en la plaza del Sagrado Corazón.

La alcaldesa, Adela Pedrosa, fue la encargada de soltar el aerostático junto al concejal de Fiestas, Francisco Muñoz, el presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, el pregonero, Miguel Quiles, y el párroco de la iglesia de Santa Ana, José Abellán. Y lo hizo después de escribir, al igual que varios vecinos, su deseo: «Salud y que Elda vuelva a ser lo que era. Prosperidad y trabajo para la ciudad».

El acto comenzó tras el pasacalles que llevó a autoridades y festeros acompañados de la banda de música hasta la plaza, donde aguardaban decenas de vecinos, entre los que había muchos niños. Tras escribir deseos en la «cola» del globo y hacerse fotos con él, llegó el momento de la suelta. La trayectoria pudo seguirse durante un largo rato gracias a las luces de colores que la comisión había incorporado.

Pero los actos no acabaron aquí. A medianoche la Agrupación Lírica del Centro Excursionista Eldense interpretó en la Plaza Castelar la zarzuela «La Tabernera del Puerto» y estaba previsto que cientos de jóvenes asistieran al concierto de los 40 Principales en el campo anexo al Pepico Amat con los dj´s Christian Sanbernardino y Toni Aguilar, entre otros.

Las fiestas viven hoy su jornada grande con la celebración del Día de la Virgen de la Salud. Los actos arrancan con una misa a las 11 horas y después llega la parte lúdica con la tradición de correr la traca, la suelta de otro globo en la Plaza Mayor y la procesión que se iniciará tras las Salve de las 19.30 horas.