Las empresas concesionarias de la recogida de residuos sólidos urbanos y de la limpieza en las dependencias municipales y centros escolares de Novelda, las firmas Urbaser y Limasa, han reclamado al Ayuntamiento el reconocimiento de la deuda y el pago de las facturas pendientes con sus correspondientes intereses de demora. Y la cantidad asciende en su conjunto a tres millones de euros.

En las cartas enviadas en junio al Ayuntamiento, misivas a las que UPyD ha tenido acceso, Urbaser pide el pago de 1.954.739 euros de los que 101.057 corresponden a intereses de demora de hasta un 8,75% por la recogida de residuos y limpieza viaria desde abril de 2012 a mayo de 2013. Por su parte, Limasa solicita una reunión con la alcaldesa Milagrosa Martínez y el concejal de Hacienda Rafael Sáez para abordar la propuesta de enero para recortar el servicio. Pero también se queja la empresa de la situación que supone tener que cumplir con sus obligaciones con los trabajadores sin cobrar, en los plazos legalmente previstos, los 825.846 euros más los intereses de demora correspondientes entre abril de 2012 y mayo de 2013.

Según Armando Esteve, portavoz municipal de UPyD, «la irresponsabilidad del PP por no confeccionar unos presupuestos ajustados desde 2011 y el incumplimiento de los planes de ajuste han provocado la entrada en una espiral de morosidad y endeudamiento que no deja de crecer». En este sentido recuerda que el Ayuntamiento consiguió traspasar a deuda financiera las facturas anteriores a enero del 2012 mediante el Plan de Pago del Gobierno, siendo uno de los municipios que más se endeudaron con los bancos a medio y largo plazo por habitante. Por ello Esteve alerta sobre la gestión temeraria del gobierno local del PP, «que se ha acostumbrado subraya a esconder las deudas por operaciones de gasto corriente mediante préstamos concedidos por los planes de pago a proveedores del Gobierno. Unas deudas que acabarán pagando nuestros hijos y nietos», sentencia el edil de UPyD.