La puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética implantado en Petrer desde el año 2010 ha logrado que el Ayuntamiento ahorre cerca de 300.000 euros. Según han detallado fuentes municipales, la inversión inicial del proyecto fue de cerca de 71.000 euros.

El plan contempla la sustitución de sistemas energéticos antiguos por nuevos de menor consumo, así como la implantación de nuevos hábitos para gastar menos energía y gasoil en varias dependencias municipales.

Las principales medidas integradas en el Plan de Eficiencia Energética han sido la nueva iluminación interior del colegio Reina Sofía y el cambio de luminarias en el retén de la Policía Local. Uno de los proyectos más relevantes ha sido el cambio de luces en el alumbrado público del municipio. Según explican desde el equipo de gobierno, «se está haciendo una actuación para evitar gastos de compensación de energía reactiva para evitar que se produzca suciedad energética, por la que Iberdrola hace pagar un canon». La iniciativa se traduce en que «a menos basura reactiva, menos se paga».

Y teniendo en cuenta esta premisa, uno de los proyectos más destacados es el cambio de luminarias de vapor de mercurio por vapor de sodio en el barrio de la Loma Badá con un ahorro de 2.100 euros y una inversión única de todo el proyecto de 7.000 euros.

Reducción

El Plan de Eficiencia Energética permite reducir hasta en un 10% el consumo eléctrico. La modificación de parte del alumbrado de fiestas, cuyas bombillas se cambiaron por luces «led» en diciembre, permitió al Ayuntamiento ahorrar en las pasadas celebraciones navideñas has un 70% de energía eléctrica en el municipio.

Los buenos resultados obtenidos con el citado plan han llevado al Ayuntamiento a invertir para este 2013 un total de 200.000 euros. La cantidad invertida por parte del Consistorio permitirá que el ahorro se incremente todavía más y por ello se espera disminuir aún más el gasto en 2014.