El Cuerpo de la Policía Local de Monóvar no pasa por su mejor momento. Los propios agentes se quejan de la falta de personal, que ha derivado en la disminución de la calidad de su servicio. La baja reciente de dos policías y el cambio en los turnos de noche son los principales problemas por los que atraviesa el equipo de seguridad del municipio.

Desde el pasado fin de semana, el Cuerpo de vigilancia cuenta con dos efectivos menos. Durante el primer día de los festejos taurinos de las fiestas patronales de la pedanía La Romaneta, la Policía Local detuvo a una persona que terminó agrediendo a dos agentes. Desde entonces los dos hombres siguen de baja médica y el número de efectivos en los diferentes turnos se ha visto disminuido. Así, el sábado un solo policía se vio forzado a trabajar 16 horas a causa de la falta de personal.

Nuevos turnos de noche

El mismo fin de semana del 9 al 11 de agosto y en plenas fiestas de las pedanías de la localidad del Medio Vinalopó, el número de agentes no fue reforzado como en años anteriores. Según fuentes policiales, la situación por la que pasa el servicio de seguridad de Monóvar se debe «a la mala gestión del equipo de gobierno y a la falta de previsión de la jefatura».

La modificación de los turnos de noche también merma en el resultado final de los servicios. Ahora tan solo una pareja de agentes se ocupa de la vigilancia de la ciudad una vez que cae el sol. Los dos efectivos deben estar atentos de los teléfonos por si reciben la llamada de algún vecino y deben realizar rondas de vigilancia con el coche para controlar el orden público. Además, la Policía Local también denuncia que el cuadrante con las horas de servicio les llega con una semana de antelación, cuando se debería comunicar un mes antes.

Problemas con las emergencias

El teléfono de emergencias, el 112, registra problemas. Los agentes del manifiestan que desde hace tiempo tanto sus teléfonos móviles como el número que se facilita a los ciudadanos no posee cobertura ni da señal. Por este motivo los oficiales se han visto incapaces de atender diferentes requirimientos como las llamadas vecinales, que solicitan la atención de la patrulla policial, y el desplazamiento a lugares donde han ocurrido accidentes de tráfico. Fuentes de la Policía de Monóvar aseguran, asimismo, que han puesto en conocimiento estos hechos en sus partes de servicio a la jefatura local pero que todavía no se ha llegado a ninguna solución.