Doce pacientes con enfermedades mentales graves psicosis, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno de la personalidad han estrenado el nuevo Hospital de Día habilitado dentro del Hospital General Virgen de la Salud de Elda. Ayer recibieron la visita del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien destacó que «este servicio es muy importante porque asegura una atención integral y continuada que puede acortar o evitar ingresos en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, prevenir recaídas y acelerar la recuperación del paciente».

El conseller estuvo acompañado por la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, la concejal de Sanidad, Remedios Yáñez, la gerente del Hospital, Sofía Clar, y personal del área psiquiátrica. Las instalaciones disponen de una sala de terapia, un despacho y un patio para poder atender a los pacientes de forma individual y grupal que se han ganado a la zona de hospitalización de Psiquiatría.

En este espacio trabajan con los pacientes una psiquiatra, una psicóloga y una terapeuta ocupacional que compaginan esta tarea con su labor en el Hospital así como una enfermera a tiempo completo y una trabajadora social del departamento que acude una vez por semana. Los enfermos acuden al Hospital de día de 10 a 14 horas y por el momento el servicio se presta tres días a la semana, aunque después del verano se ampliará a cinco.

El Hospital de Día de salud mental es un servicio ambulatorio, que durante una parte del día provee un tratamiento limitado en el tiempo, más intensivo y estructurado que el ambulatorio normal. Además, conforma un sistema menos restrictivo que la hospitalización, dirigido a evitarla y a aumentar el nivel de integración social de enfermos con un trastorno mental grave, sin separar al paciente de su entorno sociofamiliar.

El conseller admitió que «a medida que vayamos teniendo medios propios como este no acudiremos a la concertación con clínicas privadas».

Por su parte, Pedrosa, mostró su «satisfacción» por la creación del Hospital de Día y se comprometió a «seguir trabajando para ofrecer dotaciones de calidad a los ciudadanos y así mejorar su calidad de vida».

Para atender a los pacientes con patologías relacionadas con la salud mental el Departamento de Salud de Elda cuenta con cuatro unidades de salud mental, ubicadas en Elda, Petrer, Novelda y Villena, una Unidad de Salud Mental Infantil y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica y este nuevo Hospital de Día.