31 de julio de 2013
31.07.2013

Arte secular con nueva imagen en Petrer

La Escuela de Música y Danza Tradicional comienza su andadura tras esperar más de dos años para poder instalarse en el nuevo inmueble

30.07.2013 | 23:01

Apertura de la escuela. La Escuela de Música y Danza Tradicional de Petrer, tras más de dos años esperando para trasladarse al nuevo edificio situado en la calle Príncipe de Asturias, vive ya su nueva andadura en unas instalaciones completas y muy óptimas que responden a una demanda histórica por parte de los músicos. Aunque las clases no comenzarán hasta octubre, los colectivos ya han podido disfrutar de las nuevas instalaciones.

La larga espera de los músicos de Petrer (La Escuela de Danza y Música Tradicional y Ecomut) por conseguir un lugar en condiciones óptimas donde desarrollar su actividad e instalarse en el nuevo edificio de la Escuela de Música Tradicional ubicado en la calle Príncipe de Asturias número 4, tras más de dos años ubicados en el sótano del edificio de la Omic en malas condiciones (en un ambiente de humedad y con muy poco espacio), ha llegado a su fin.

Hay que recordar que la nueva instalación se terminó hace años pero estaba cerrada ante la falta de acuerdo entre los colectivos y el gobierno local. El Ayuntamiento por cuestiones económicas no podía hacerse cargo del mantenimiento de la instalación y por ello, tras varias negociaciones que se dilataron en el tiempo, se aprobó ceder el inmueble por periodo de dos años.

Cesión del edificio
El acuerdo de cesión de la nueva escuela contempla que los colectivos, de formal proporcional, se hacen ahora cargo de la nueva escuela y asumen los gastos asociados al permiso de licencias y a la conexión de luz en el inmueble.

Diego Cano, presidente de la Escuela de Música y Danza Tradicional, aseguró también que el mobiliario de la instalación ha sido sufragado por los músicos y completado con aportaciones del Ayuntamiento y de vecinos. «El edificio está completado casi en su totalidad con mobiliario de la escuela y con materiales que han sido cedidos por el Ayuntamiento», afirmó. El nuevo edificio dista mucho de las antiguas instalaciones, en los bajos de la Omic, donde los músicos practicaban y, que fueron criticadas por los integrantes puesto que afirmaban «que la instalación tenía humedades y el espacio para todos los músicos se quedaba muy reducido y era muy incómodo».

Salas y profesorado
La nueva escuela representa una demanda histórica de los músicos. Ahora ya pueden dar sus clases en unas condiciones óptimas. Y es que el edificio está compuesto por tres plantas. El sótano y el primer piso son compartidos por la colla El Terròs y la Escuela de Música y el segundo es para Ecomut. «En el sótano se ubican dos cabinas de grabación, una sala de ensayo, una sala de danza y un almacén. En la primera planta existen cuatro aulas, tres de instrumentos y una de solfeo, la secretaría, una sala de juntas y varias clases para el estudio personal de los alumnos», aseguró Cano. En cuanto al profesorado, confirmó que «serán siete los docentes, todos ellos titulados. Habrá uno de solfeo, otro de lenguaje musical, de percusión, tres de dulzaina y otro más de acordeón».

Novedades
El presidente resaltó que como novedad para el próximo curso, que arranca en octubre, la escuela impartirá un curso de acordeón con el objetivo de realzar este instrumento. Asimismo, Cano resaltó el aumento del alumnado para el próximo curso. «Se preven unos 70 educandos que provienen de diferentes puntos de toda la comarca».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine