El acto de la Entrada de Bandas de los Moros y Cristianos de Petrer en honor al patrón del municipio San Bonifacio estará repleto de novedades. La principal será el cambio en el itinerario. Se remodelará en 2014 y se hará por primera en su historia. El vicepresidente de la Unión de Festejos San Bonifacio Mártir, Vicente Escolano Mateo, explicó a este periódico que «se trata de una remodelación que llevamos pensando desde hace un tiempo, pero la idea principal surgió de la mano de los Compromisarios y desde las pasadas fiestas nos hemos puesto manos a la obra». Escolano matizó que lo que se quiere es «dar un mayor empaque al acto de la Entrada de Bandas para permitir que los músicos se luzcan y sean los protagonistas del evento».

Remodelación

Según explico el vicepresidente de la Unión de Festejos San Bonifacio, «las bandas seguirán partiendo, como suele ser habitual, por la avenida del Guirney para transcurrir por la calle Gabriel Payá. Una vez las bandas lleguen a la tribuna de las autoridades, en lugar de girar a la derecha por la calle José Perserguer, lo hará a la izquierda hacia la calle Cánovas del Castillo dirección a la plaça del Derrocat para concluir en la plaça de Baix, accediendo por la calle Miguel Amat».

El objetivo principal de esta modificación no es otro que facilitar que las bandas de música se luzcan y que el público asistente al acto pueda disfrutar de su música antes de la llegada a la plaza y del posterior pasodoble Petrel. «Consideramos que el actual itinerario deslucía a las bandas, sobretodo cuando éstas llegaban a la calle San Vicente ya que se perdía toda la esencia», aseguró Escolano, que además añadió que «en el estudio previo para remodelar el recorrido del desfile comprobamos que desde ese punto hasta la plaça de Dalt había muy poco público debido a las características de la calle, que son muy estrechas. Precisamente, estuvimos contando el número de público asistente y rondaba los 50 y la mayoría de ellos eran trabajadores de la hostelería», afirmó.

Tiempo

El vicepresidente de la Unión de Festejos quiso puntualizar que gracias a este nuevo recorrido se disminuirá el tiempo del acto. «Se consigue, además de que las bandas se luzcan, una mayor fluidez logrando que el itinerario concluya entre 15 y 20 minutos antes. Aproximadamente, la primera de las bandas de música accederá a la plaça de Baix sobre las nueve menos cuatro cuando lo habitual era que los músicos aparecieran entorno a las 21 horas», explicó.

Nuevos acceso

La remodelación implicará, además, nuevos accesos para las bandas de música. Así, tal y como detalló el vicepresidente de la Unión de Festejos «se han establecido tres accesos, uno frente a la puerta principal del Ayuntamiento y los otros dos en los laterales de la propia plaza», explicó Escolano, quien detalló, además, que «por su parte, la Sociedad Unión Musical y la Asociación Musical Virgen del Remedio accederá a la plaza por el centro, las bandas oficiales de las cuatro primeras comparsas accederán por el lateral izquierdo, de la quinta a la octava comparsa por el lateral derecho de la plaza y las dos últimas por el acceso central».

El cambio del recorrido, que se realizará durante las próximas fiestas de Moros y Cristianos en el acto de apertura de los festejos constituirá el primer cambio en el itinerario desde que las fiestas se celebran en Petrer. «Se espera que sea una remodelación muy positiva».