El tránsito de vehículos y peatones por el casco urbano de Elda se tornó caótico y peligroso sobre la 16 horas de ayer como consecuencia del derrame de un bidón de 200 litros de aceite usado de coche que transportaba el camión de una empresa ilicitana dedicada a la gestión integral de residuos. El reguero se extendió desde la calle Jaime Balmes -a la altura del Parque de la Concordia- hasta la zona del Hospital General de Elda, pero la mayor cantidad de fluido se esparció por un trazado de cuatro kilómetros que afectó a las calles Pedrito Rico, Jardines -a la altura de la Plaza Mayor- y Lamberto Amat hasta llegar a los semáforos de la avenida Novo Hamburgo.

El balance final fue el de una decena de caídas de peatones y accidentes de tráfico, con al menos tres heridos hospitalizados aunque ninguno grave, en el que se vieron implicados los conductores de coches, ciclomotores y motocicletas.

Pero la primera intervención la realizaron los bomberos a las 14 horas en un taller mecánico de Petrer situado en la avenida de Madrid. El bidón que contenía el aceite contaminante que se retira de los coches durante las revisiones se volcó cuando estaba siendo cargado. La Policía Local de Petrer y los bomberos acudieron al lugar para regular el tráfico y limpiar la calzada. Pero, dos horas más tarde, el conductor retomó la marcha con destino a Elche a través del casco urbano de Elda y fue entonces cuando, por causas desconocidas, se produjo una nueva fuga en el mismo bidón de aceite a la altura del Parque de la Concordia.

Hasta las siete de la tarde estuvieron los bomberos limpiando la calzada mientras los agentes cortaban el tráfico, o lo regulaban, en los puntos más peligrosos para evitar nuevos percances. En estas tareas, que suscitaron gran expectación por el ir y venir de las ambulancias que atendían a los heridos, los bomberos emplearon más de 250 kilos de sepiolita y 15 sacos de yeso. Ahora el departamento de municipal de Tráfico está instruyendo el atestado que podría llevar aparejada la imputación por un delito contra la seguridad vial.