El Ayuntamiento de Pinoso tendrá que pagar 3.206.597 euros a la cooperativa Frutos Secos del Mañán por haberle obligado a cerrar su planta de cogeneración eléctrica después de haber autorizado su construcción. Tras once años de procesos judiciales, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana acaba de emitir una sentencia, que fue notificada en la tarde del lunes a las partes, por la que se obliga al Ayuntamiento de Pinoso a indemnizar a Frutos Secos del Mañán con 3,2 millones de euros, que es la cantidad equivalente al 50% del coste de la instalación de la planta de cogeneración eléctrica que, en octubre de 2002, fue cerrada en virtud de un decreto de Ramón Cerdá, entonces alcalde de UCL y actualmente concejal en la oposición. A través de la controvertida orden de paralización forzosa se le retiró a la empresa la licencia concedida porque el suelo donde se encontraba la nave no gozaba de la calificación de uso industrial. Pero esta decisión se produjo en un contexto de fuerte rechazo social a la actividad de la planta ya que la misma producía electricidad mediante la combustión de las cáscaras de almendra, lo que generaba humos que los ecologistas consideraban nocivos para el cercano núcleo urbano.

El actual alcalde de Pinoso, el socialista Lázaro Azorín, recordó ayer los orígenes del procedimiento de responsabilidad patrimonial promovido por Frutos Secos Mañán tras el cierre de su planta. A partir de entonces, la cooperativa reclamó 8.414.000 euros al Ayuntamiento solicitando su derecho indemnizatorio en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante. Sin embargo tal pretensión se desestimó por el tribunal en 2006 y fue entonces cuando desde la cooperativa pinosera se recurre la apelación de la sentencia el 19 de septiembre de 2008. El TSJ dictó un auto considerando que el Consistorio debe indemnizar, pero no por los 8,4 millones solicitados, sino por la cantidad que se determine exclusivamente por el concepto del 50% del coste de la instalación que, en el año 2011, El Mañán cifró en 3,2 millones. El Ayuntamiento estimó, sin embargo, que ese concepto debía ascender a sólo 964.418 euros. Cifra que fue propuesta al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Alicante, responsable de la ejecución, que dio la razón al Ayuntamiento pinosero.

Pero nuevamente Frutos Secos recurrió la sentencia, siendo otra vez trasladada al TSJ que acaba de dictar el auto por el que se fija la indemnización del 50 % de la instalación en 3,2 millones de euros. Por este motivo, el alcalde Lázaro Azorín ya está estudiando, con el abogado Fernando Abengozar, que es experto en Derecho Administrativo, todas las vías legales para intentar paliar, en la medida de lo posible, una resolución judicial que también supone para las arcas municipales el pago, a partir de hoy, de 10.000 euros mensuales sólo en concepto de intereses.

El "mayor mazazo" que sufre el pueblo en toda su historia democrática

El alcalde de Pinoso realizó ayer una breve comparecencia en el salón de plenos junto al abogado Fernando Abengozar para informar de la sentencia y hacer una primera valoración. Tras calificar la noticia como el "mayor mazazo" que sufre Pinoso en su historia democrática, Azorín aseguró que desde el equipo de gobierno se va a continuar con el "trabajo incansable" de defender el interés general de los pinoseros. En este contexto ha anunciado que se va a recurrir la sentencia, primero en reposición ante el mismo tribunal y luego a través del amparo al Constitucional, por no estar de acuerdo con la indemnización fijada. "Consideramos que la resolución es muy severa y afecta directamente a unos ciudadanos que no tienen ninguna culpa de las decisiones irresponsables de algunos políticos. Ésta es, por desgracia, la herencia que el PSOE ha recibido de los gobiernos del PP y UCL y cada cual que saque sus propias conclusiones", sentencia el alcalde.