Novelda se sitúa como la localidad con el precio por metro cuadrado más barato de la provincia en viviendas de segunda mano, con 585 euros, lo que supone menos de la mitad del precio medio de la provincia, que alcanza los 1.288 euros por metro cuadrado. Los datos fueron publicados ayer por el portal inmobiliario Idealista.com que compara un total de 26 poblaciones de la provincia de Alicante en su último informe relativo al comportamiento del mercado en el último trimestre.

Novelda desbanca así a Elda que, tras varios años en caída libre en cuanto a los precios de las casas que la habían situado como uno de los municipios más baratos de España para comprar una vivienda, se mantiene en los 628 euros por metro cuadrado. En junio del año pasado, sin embargo, el precio en Elda era de 646 euros por metro cuadrado mientras que la media de Novelda se situaba en 661 euros. De hecho, el "batacazo" de Novelda este último año ha sido el quinto más pronunciado de Alicante, al caer los precios un 11,4% con respecto a 2012. La superan en la caída Orihuela con un 17,1%, La Vila con un 16%, Alcoy con un 13% y Santa Pola con un 12,3%.

Junto a Elda y Novelda, en el citado informe aparece también Villena, cuyos precios de vivienda usada también se sitúan por debajo del ecuador de la media provincial con 634 euros por metro cuadrado, aunque se mantiene aún por encima de Elda pese a caer un 6% los precios con respecto a junio de 2012. Así, las tres localidades del Vinalopó recogidas en el informe quedan dentro del grupo de siete municipios que no alcanzan los mil euros por metro cuadrado, donde también se encuentran Alcoy con 780 euros, Elche con 918, Orihuela con 776 y Pilar de la Horadada con 897 euros.

Por contra, Benidorm continúa siendo la ciudad más cara de la provincia para comprar una vivienda de segunda mano. Aún así, la bajada de precios con respecto al año pasado es general y afecta en mayor o menor medida a los 26 municipios analizados. Este dato indica que todavía no se ha tocado techo o, mejor dicho, suelo en el brusco ajuste de los precios de la vivienda provocado por la crisis. Y no sólo en la provincia, ya que la media estatal indica que los precios se han reducido en un 1,5% en el último trimestre al pasar de 1.820 euros por metro cuadrado a 1.793.

Los datos, pese a no ser de una institución oficial, reflejan la tendencia del mercado ya que este portal es uno de los mayores en la venta de viviendas del país. El informe no refleja todos los municipios de la provincia porque se centra en los que han mantenido una media constante de 50 o más viviendas en venta que proceden tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios.

Siete localidades del Vinalopó superan la media

Siete de los diez municipios más importantes del Alto y Medio Vinalopó superan la media, tanto provincial como autonómica y nacional, de número de viviendas vacías, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que elabora el censo de población y viviendas cada diez años. Dentro de ambas comarcas, Biar es la población que mayor número de viviendas vacías registró en relación al número total de casas y en el extremo opuesto se encuentra Petrer.