Indignación, enfado y confusión con los billetes de vuelta. Así vivieron los viajeros del último tren Alvia con destino a Madrid que realizaba su parada en la estación de Elda-Petrer el hecho de que la llegada de la alta velocidad a la provincia haya dejado sin conexión directa con la capital a esta estación. Eran las 20.23 horas del pasado lunes y el convoy ponía punto y final a 155 años de historia.

Desde ayer, los viajeros que quieran llegar en tren a Madrid desde la estación de Elda-Petrer tendrán que coger el AVE en Alicante o Villena o bien utilizar el servicio de trenes regionales y hacer transbordo en Albacete o Alcázar de San Juan, con el consiguiente incremento de tiempo de viaje.

Un centenar de pasajeros utilizaron la estación de Elda-Petrer para viajar a Madrid en el último día de conexión directa, de los que 16 lo hicieron en el último tren que partió con destino a Atocha. Entre ellos se encontraban dos amigos, Mauricio Vázquez y Pepe Serrano, que se dirigían a Milán a un concierto vía Madrid y que se enteraron por este periódico de que a la vuelta su tren no pararía en Elda. "Sacamos los billetes hace un mes y nadie nos ha dicho nada", aseguraron. "No me lo puedo creer, pararemos en Villena pasadas las once de la noche y desde allí nos trasladarán en autobús o taxi hasta aquí", explicaban tras preguntar en la ventanilla de la estación.

Otros viajeros que se mostraron descontentos y enfadados con el cambio eran Mikel Ayala y Mercedes Díaz, que suben al tren una vez a la semana para viajar a Madrid por trabajo. "Este tren lo coge mucha gente. No lo entiendo, vamos para atrás", comentaba Mikel. Y tampoco les viene nada bien que ya no paren Alvia en Elda-Petrer a la familia Esteve Cerdá, de Monóvar, y cuya hija Míriam trabaja en la capital y viaja con frecuencia para visitarles. "No sé qué haremos a partir de ahora", se lamentaba José Antonio Esteve. Y mientras el tren se alejaba, algunos acompañantes tomaban fotos desde sus móviles al "último tren a Madrid".

Pedrosa: "Vamos a luchar al límite"

Los alcaldes de Elda, Petrer, Monóvar, Sax y Salinas no están dispuestos a que los vecinos de sus localidades se queden sin conexión ferroviaria a Madrid por la llegada de la alta velocidad. Ayer se reunieron en Elda para consensuar mociones que presentarán en sus ayuntamientos, antes de que acabe este mes, para exigir trenes de Cercanías a Alicante y Villena para acceder al AVE, lanzaderas de autobuses, la mejora de los accesos desde la autovía A-31 a la estación de Villena y que los trenes Alvia sigan teniendo parada en Elda-Petrer. La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, quiso dejar claro que "estamos a favor del AVE en la provincia porque será un revulsivo" pero queremos seguir conectados a la red ferroviaria y "lucharemos al límite" para conseguirlo. Adelantó que han solicitado otra reunión con Adif para intentar solventar los problemas "de un proyecto de Zapatero en el que no nos han dejado participar". s. g. b.