El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital General Universitario Virgen de la Salud de Elda, que dirige por el doctor Alejandro Lizaur, ha obtenido los dos premios a los mejores trabajos presentados en el 49 Congreso de la Sociedad Valenciana de COT. Se trata, en concreto, de los galardones a la mejor comunicación oral y al mejor póster científico. Los dos trabajos presentados por los especialistas en Traumatología del Hospital de Elda fueron seleccionados como los mejores entre los expuestos por todos los hospitales de la Comunidad Valenciana. Y ello por presentar nuevos tratamientos para patologías que, hasta la fecha, eran abordadas con técnicas que no conseguían buenos resultados.

El diploma a la mejor comunicación oral ha sido para un estudio realizado por Alejandro Lizaur y Javier Sanz sobre la "Prótesis de cadera con vástago diafisario para tratamiento de fractura femoral sobre una anterior prótesis de cadera". El trabajo presenta un tratamiento novedoso para aquellas fracturas que se producen sobre prótesis ya implantadas, y que posibilita la movilidad del paciente en sólo una semana. El jefe del Servicio, Alejandro Lizaur, ha explicado que la novedad de la técnica desarrollada por el Hospital de Elda consiste en "la utilización de una prótesis especial con vástago diafisario largo, que permite implantar la prótesis al mismo tiempo que se fija la fractura para que no se desplace. Haciendo ambas cosas de forma simultánea -destaca- hemos conseguido que nuestros pacientes anden en unos días".

La otra distinción, el premio al mejor póster científico, ha sido para el trabajo "Osteotomía triplana para tratamiento de secuelas de antebrazo", presentado por Carmen Verdú y Román Cebrián. A este respecto el doctor Lizaur ha señalado que con la nueva técnica se consigue realinear el hueso y sin presentar complicaciones posteriores de la consolidación, algo que asegura una rápida recuperación, un buen resultado final y evita posteriores intervenciones.