La escritora Verónica Martínez, natural de Petrer y especializada en archivística universitaria, se ha convertido a sus 39 años en una de las escritoras más destacadas y premiadas de la comarca. El último reconocimiento ha sido el recibido en el concurso de novela corta organizado por el Ayuntamiento de Loarre, en Huesca, y la Diputación Provincial, en el que han participado diversos autores de toda España. El galardón se suma a otros tres premios.

"El Secreto de Loarre" se ha convertido en la ganadora del primer certamen de novela corta organizado por la Diputación de Huesca. ¿ Cómo se encuentra tras este nuevo reconocimiento?.

Estoy muy contenta por haber obtenido el primer premio. Se trata del primer concurso que celebra esta localidad de novela corta y mi relato, "El Secreto de Loarre", parece que ha cautivado al jurado. La obra, de corte histórico y romántico, se enmarca en las intrigas de una serie de personajes reales y de ficción que se mueven en los entresijos de la fortaleza y sus connotaciones y traiciones.

El premio conlleva una dotación económica de 500 euros y la publicación de 1.000 ejemplares de la novela a cargo de una editora nacional. ¿Es importante este apoyo para dar a conocer la obra?

El mercado y la compra venta de libros no pasa por su mejor momento y es necesario una ayuda tanto económica como editorial para impulsar una novela. En mi caso, me he financiado gran parte de mis obras y sé el coste que conlleva publicar una novela y más todavía darla a conocer.

¿Cómo ve el panorama actual de la novela en papel cuando las ventas no suben y los lectores apuestan cada vez más por leer a través de los formatos que aportan las nuevas tecnologías?

Es necesario apostar por nuevos escenarios y dotar al lector de obras novedosas que permitan engancharlos y transportarlos a la historia que la novela cuenta. Sí es cierto que la ventas no se incrementan y por ello hay que buscar plataformas digitales para acercar las obras al lector. Siempre hay que moverse para darse a conocer.

Esta última obra de temática histórica medieval será su segunda novela publicada. ¿Cómo y cuando empezó a escribir?

La pasión por la lectura y la escritura la tuve desde muy niña. A los 15 años comencé a escribir poesía y a participar en diversos concursos y certámenes y, después, me incliné más por la prosa.

"El paso de los Españoles fue su primera obra y desde su publicación ha obtenido varios reconocimientos a nivel comarcal.

"El paso de los españoles" es una novela histórica que recrea la Batalla de Glenshiel, que tuvo lugar en Escocia en el siglo XVIII. Un acontecimiento poco conocido en España, pero que marcó Escocia donde sucedió y que desde entonces tuvo el nombre de "El paso de los españoles". La intriga y el amor se entremezclan con la historia escocesa y española.

¿Para cuando una novela obra?

Estoy ultimando los detalles de mi nueva novela pero no puedo contar mucho hasta que vea la luz. Pero espero obtener al menos el éxito y los reconocimientos que he obtenido con mi primera obra.