El vecino de Aspe detenido por la Policía Local en la madrugada del domingo por disparar supuestamente con una pistola de fogueo rectificada al portero de un pub ha sido enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza como presunto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas. Así lo decretó ayer el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Novelda después de tomar declaración al acusado tras ser conducido al Palacio de Justicia por la Guardia Civil.

El suceso, como ya adelantó ayer este diario, se produjo sobre las tres de la madrugada cuando J.A.M.H., de 51 años y con antecedentes policiales, intentó entrar al pub By You de la urbanización Santa Elena. Al presentar síntomas de embriaguez el portero del local, un joven portugués que mide 1,95 metros de estatura y pesa más de 130 kilos, le negó el acceso, lo que provocó una airada discusión en la que participaron otros dos acompañantes del arrestado y que se prolongó durante media hora sucediéndose los insultos, amenazas y empujones. De repente, según consta en la denuncia, el acusado sacó un revólver del calibre 38 especial que llevaba encima y disparó a quemarropa al portero, escuchándose el click del percutor sin que llegara a salir la bala. El vigilante se abalanzó rápidamente contra él y mientras estaba reduciéndolo el agresor le apuntó a la cabeza y, aunque volvió a apretar supuestamente el gatillo, el proyectil no salió. Minutos después una patrulla de la Policía Local llegaba al pub y detenía al presunto homicida incautándose del revólver, que llevaba cinco balas en el tambor.

Responsables del establecimiento donde se produjo el suceso quisieron aclarar ayer a este diario que el arrestado no es, en absoluto, un cliente habitual. El By You abrió hace dos años, es el pub de moda en Aspe y se caracteriza por un ambiente tranquilo y festivo y una clientela amigable y pacífica. De hecho, el origen del altercado fue precisamente la negativa del vigilante a dejar acceder al detenido y a sus dos acompañantes para evitar problemas en el establecimiento.