La comunidad educativa del colegio eldense Padre Manjón, entre profesores, alumnos y padres -alrededor de 150 personas- protestó ayer ante las puertas del colegio con una cacerolada para protestar por los recortes de la Generalitat Valenciana en materia de educación que suponen la eliminación de una plaza de maestro de Pedagogía Terapéutica (PT) y otra plaza de Francés.

La protesta, que duró en torno a 20 minutos, congregó a todos los afectados que, cargados de cacerolas, reivindicaron el mantenimiento del maestro de Francés, lo que conllevaría que el centro siguiera ofreciendo la lengua a los escolares desde los tres años. Y es que, esta medida supone la eliminación de la línea para los próximos cursos y la incertidumbre para 107 alumnos matriculados.

El equipo directivo del colegio ha preparado un recurso de reposición para presentarlo a la Conselleria de Educación y lograr evitar los recortes en el profesorado. El recurso será presentado el jueves en un viaje que hará la dirección del colegio junto con la concejalía de Educación de Elda hasta Valencia, en un intento de paralizar los recortes para el próximo curso 2013-2014.

Educación plurilingüe

El objetivo de esta manifestación es mantener asimismo la educación plurilingüe para alumnos del centro, que lleva impartiéndose en el colegio cerca de 37 años y que constituye la base de la identidad del centro escolar en Elda ya que es el único que oferta esta educación en el municipio. El Consell pretende eliminar al docente de Francés y sustituirlo por uno de Inglés, lo que supondría la pérdida de la línea en el colegio. Hasta la fecha, existen tres clases de Inglés y una de Francés por curso, es decir, más de cien niños.

El director del Padre Manjón, Juan Carlos Silvestre, que leyó de nuevo el manifiesto de protesta, reivindicó no sólo que los docentes continúen, sino también la calidad educativa que ofrece el centro gracias a un docente de Pedagogía Terapéutica.

Las protestas continúan el viernes con una sentada de padres y alumnos en el patio del centro al terminar las clases, a las 17 horas.

Recogen más de 1.200 firmas en una semana

El colegio de Padre Manjón, y dentro de las medidas de protesta que está llevando a cabo desde que se conociese la supresión de una plaza de maestro de Francés y otra de Pedagogía Terapéutica, ha recogido más de 1.200 firmas en una semana para evitar la supresión de los docentes y garantizar "la calidad de la educación", destacó el director del centro, Juan Carlos Silvestre, en el manifiesto de protesta al Consell.

Hay que recordar que el colegio Padre Manjón, ubicado en el centro de Elda, imparte simultáneamente las lenguas de Inglés y Francés desde 1977 y con un profesorado estable, con más de 20 años de permanencia ininterrumpida. De la misma manera, la supresión de la maestra de Pedagogía Terapéutica supone que los alumnos que necesiten un refuerzo educativo no tengan el apoyo con la consecuente pérdida de aprendizaje de cientos de niños. Desde el centro destacan el gran apoyo que están teniendo en todas las reivindicaciones.