Los comercios del sector del calzado en el municipio de Elda han optado por cambiar su ubicación y posicionarse en las inmediaciones del centro urbano, rodeados de más establecimientos de ropa, complementos y alimentación para intentar incentivar las ventas con productos a precios muy reducidos donde el reclamo es no tanto la calidad del calzado sino el reducido precio de los zapatos.

Los pequeños establecimientos de calzado y complementos ven como alternativa fuerte de negocio reducir al máximo el precio de los productos ofreciendo zapatos y bolsos de temporada a un consumidor que le preocupa más el precio que la calidad. Así, lo destacó a este medio Yaiza Alfonso, encargada de la tienda "La Feria del calzado", que ha cambiado su ubicación posicionándose ahora en la calle Antonino Vera, en pleno centro urbano. "La crisis ha causado una bajada de las ventas de calzado y complementos y los consumidores ahora premian más que los productos tengan un precio reducido y asequible al bolsillo que la calidad de los zapatos. Por ello nuestro productos rondan desde los 6 euros hasta un máximo de unos 15 ó 20 euros dependiendo del producto", aseguró.

El reducido precio de los zapatos en pequeños establecimientos de la localidad son un aliciente para los consumidores y, según afirman desde varias de las tiendas, durante el pasado mes se han visto aumentadas las ventas en casi un 20% gracias a los bajos precios.

Las grandes marcas se han enfrentado a los precios reducidos creando en sus tiendas una zona outlet donde se vendan productos de calidad con un 50% de descuento. La tienda Duver, en la plaza Sagasta, es un ejemplo de ello. En su interior existe una zona de calzado, donde se ofrecen muestras y bolsos. "Es la única medida para luchar con los bajos precios, nosotros premiamos la calidad y reducimos los precios todo lo que podemos", destacó Juan, dueño del establecimiento.

El objetivo de ambas clases de comercios es incentivar las ventas, por ello, apuestan por reducir al máximo sus precios. Aunque, para las grandes marcas del sector supone un gran esfuerzo.