29 de marzo de 2013
29.03.2013
Información
Alto y Medio Vinalopó

La adicción a las drogas crece un 7% en la comarca en el último año pese a la crisis

Las UCA de Elda y Villena atendieron a 335 nuevos pacientes en 2012 en su mayoría por problemas de alcohol, cannabis y cocaína. Dos de cada diez adictos son mujeres

29.03.2013 | 00:00
El alcohol y los "porros" de cannabis son las drogas más consumidas en el Alto y Medio Vinalopó.

La adicción a las drogas sigue creciendo en la comarca a pesar de la crisis aunque se consolida el cambio en los hábitos de consumo de los drogadictos que buscan sustancias más baratas por falta de dinero. Así pues, el alcohol continúa siendo el principal motivo de consulta médica en el Alto y Medio Vinalopó seguido del cannabis -los porros-, que en 2010 ya relegaron a la cocaína a un tercer lugar pese a ser la sustancia que más asistencia especializada de deshabituación ha requerido durante la última década.

Las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de Elda y Villena, encargadas de atender los problemas de adicciones de los habitantes englobados en el Departamento de Salud de Elda, atendieron en 2012 a un total de 335 nuevos pacientes, incrementando un 7% el número de nuevos casos con respecto a 2011, que en ese ejercicio se situó en 312.

Por Unidades, la UCA de Elda asistió a 220 nuevos pacientes, manteniendo el número de nuevos usuarios que el año anterior, que fue de 218. Por su parte, la UCA de Villena registró un aumento superior al 22%, pasando de 94 casos nuevos en 2011 a 115 en 2012. Además de los usuarios que acudieron por primera vez a estas unidades, los profesionales de ambas UCA atendieron 910 casos de seguimiento, es decir, aquellos que iniciaron su tratamiento en años anteriores y que en 2012 lo continuaron, y 255 casos de readmisión, que son aquellos que abandonaron el tratamiento en años anteriores y en 2012 lo retomaron.

Por su parte, los casos de orientación familiar, es decir, aquellos en los acuden en primer lugar los familiares para solicitar información o asesoramiento al tener sospechas de que algún familiar está consumiendo drogas, o sabiendo que el consumo existe esa persona no quiere acudir a tratamiento y lo hace el familiar para su orientación, ascendieron en 2012 a 77, de los cuales 54 se atendieron en Villena y 23 en Elda.

Respecto a las causas de las consultas, el alcohol se situó por segundo año consecutivo como el principal motivo por el que los nuevos usuarios solicitaron atención en las UCA de las dos capitales de comarca. En total, 117 usuarios, cifra que supone el 35% del total de los nuevos casos. Los profesionales de Elda atendieron a 79 personas con este tipo de adicción y en Villena fueron 38 los usuarios. En la escala de adicciones atendidas, el cannabis se sitúa como segundo motivo de consulta. Un total de 87 personas solicitaron tratamiento de deshabituación a esta sustancia. En concreto, en Elda fueron 62 y en Villena 25. Asimismo, el 22% de los nuevos pacientes demandaron atención por adicción a la cocaína, en el 7% de los casos la razón fue el tabaco, y en el 4% la ludopatía, sobre todo a las máquinas "tragaperras". Según informa la Conselleria de Sanidad, otras adicciones que presentaron menor prevalencia fueron los opiáceos, las nuevas tecnologías o las benzodiazepinas. Además, hay que destacar el descenso absoluto de consultas cuyo motivo principal fue la heroína. La UCA de Elda pasó de atender 11 pacientes de este tipo en 2011 a un solo adicto en 2012. Una buena noticia.

Dos de cada diez adictos son mujeres
El informe anual de la Conselleria de Sanidad sobre las conductas adictivas tratadas en el Alto y Medio Vinalopó también constata, en cuanto al sexo de los usuarios asistidos, que cerca del 80% fueron hombres y más del 20% mujeres. En la Unidad de Conductas Adictivas de Villena el porcentaje de hombres fue del 74% y el de mujeres del 26%. Por su parte, en la UCA de Elda los hombres representaron el 81% de los nuevos casos mientras que las mujeres fue del 19%. Esto es, dos de cada diez pacientes asistidos son mujeres.

Cabe recordar, asimismo, que el Departamento de Salud de Elda cuenta con dos UCA compuestas por un equipo de trabajo interdisciplinar, que aborda el problema de las drogodependencias a través de un modelo de corte biopsicosocial y atención tanto individual como familiar. Asimismo, estas unidades trabajan conjunta y coordinadamente con otros servicios del sistema sanitario, como Atención Primaria y Especializada, las unidades de Salud Mental y el propio Hospital General Universitario Virgen de la Salud de Elda, para tratar de liberar al drogodependiente de la esclavitud en la que vive de la forma más eficaz posible.

LAS CIFRAS

77 CASOS
Orientación familiar
Los casos de orientación familiar ascendieron a 77, de los que 54 se atendieron en Villena y 23 en Elda.

22% DE AUMENTO
Nuevos ingresos en Villena
La UCA de Villena registró un aumento del 22% de nuevos ingresos mientras que en Elda no creció nada.

1 HEROINÓMANO
Descenso de diez pacientes
La UCA de Elda ha pasado de atender a 11 pacientes adictos a la heroína en 2011 a uno en 2012.

910 SEGUIMIENTOS
Las readmisiones fueron 255
El año pasado hubo 910 casos en seguimiento y 255 readmisiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook