12 de marzo de 2013
12.03.2013

Elda modifica el PGOU para evitar el derribo de 120 casas en La Jaud

El Ayuntamiento comienza los trámites para reorganizar la zona y ajustarla a los parámetros legales tras una sentencia del Tribunal Supremo

12.03.2013 | 00:00
El pleno aprobó ayer la modificación puntual número 73 para evitar el derribo en La Jaud.

El Ayuntamiento de Elda aprobó ayer la modificación puntual número 73 del Plan General, con los votos favorables del PP y PSOE y las abstenciones de IU y UPyD, que contempla la reordenación del suelo de la zona La Jaud para evitar el derribo de 120 viviendas -como insta la sentencia del TSJ emitida hace un mes para regular la zona y evitar la demolición-. El equipo de gobierno destacó que esta medida es "el primer paso para reorganizar la zona y ajustarla a los parámetros legales y poder así incluir esta área de la población en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ayudando así a las 120 familias afectadas por la orden de demolición de sus casas", informó el edil popular de Urbanismo, Vicente Amat.
Los grupos de la oposición estuvieron divididos. El PSOE votó a favor de la modificación y en este sentido el portavoz Eduardo Vicente detalló que "la prioridad es buscar una solución para evitar el posible derribo de los inmuebles". Por su parte, el concejal de IU, Josep David Martínez, reiteró que era algo que se venía venir desde hace mucho tiempo y les preocupa mucho esta situación porque al final, quienes van a perder son los ciudadanos. "Esta medida es un parche a la problemática de la zona de la Jaud y la única solución pasa por el Plan General de Ordenación Urbana". El concejal de UPyD, César González también se abstuvo y destacó "no hemos tenido acceso a toda la documentación" y, dijo que su partido da el respaldo moral a los vecinos pero confirmó que no puede votar a favor porque su partido está ajeno a la creación de un problema urbanístico de 1994", afirmó el edil.

Inicio de resolución
Los vecinos presentes durante la aprobación de la modificación destacaron que "con el acuerdo plenario adoptado en el día de ayer se abre la esperanza de que nos encontremos ante el inicio de la resolución definitiva del problema social existente que afecta a nuestras viviendas". Asimismo, reafirmaron que "consideramos que el documento aprobado cumple con todas las determinaciones legales exigibles y es el inicio del camino más adecuado para acabar con el desgaste de las personas afectadas por las órdenes de demolición y también para resolver la ordenación urbanística de la zona, que afecta a la totalidad del sector". Los residentes asimismo creen que ha llegado el momento de conseguir la mejor ordenación con la participación de todos los propietarios durante la fase de información pública proponiendo mejoras o indicar los defectos oportunos", aseguraron lo vecinos ayer en un comunicado.
La alcaldesa, Adela Pedrosa, lamentó las abstenciones de los grupos municipales de UPyD e IU y agradeció el apoyo del PSOE, al tiempo que aseguró que "el equipo de gobierno hace lo que tiene que hacer por el bien los eldenses".

Un conflicto que se remonta al año 1990
La Jaud es una zona conflictiva que se remonta a 1994, pero la última resolución del Supremo de 2009 dice que el planeamiento urbanístico, denominado Plan de Reforma Interior (PRI) de la Jaud, que el Ayuntamiento aprobó en 2002 para regularizar la situación y subsanar las deficiencias urbanísticas de las 120 viviendas, es nulo "porque se dicta sólo para evitar la demolición", advirtiendo de "actuaciones ilegales" en la tramitación del expediente.
Los hechos se remontan a 1990, siendo alcalde socialista Roberto García, cuando se aprobó el Plan Especial de Rehabilitación Interior (PERI)-Puente Nuevo. En 1994 se aprobó la modificación y un año después, el gobierno dio luz verde a un proyecto de reparcelación y se dieron las primeras licencias. Los propietarios no tardaron en presentar un recurso contra el plan, puesto que se mostraban contrarios al permitía un exceso de edificabilidad. En 1999 el TSJ ordenó demoler la zona por lo que el Ayuntamiento recurrió, trasladando este asunto al Supremo. En plena disputa, el PSOE continuó concediendo licencias y en 2002, se aprobó el PRI para regularizar la situación y evitar el derribo con un nuevo planeamiento urbanístico. Sin embargo, los propietarios volvieron a recurrir pero se emitió una orden de demolición y posteriormente se consideró nulo el PRI. En el año 2009, el PP se sumó al expediente de inejecución y ahora ha obtenido una respuesta favorable del TSJ, que insta al Ayuntamiento a iniciar el trámite de regularización en base a la legalidad, a fin de poder incluir esta zona en el nuevo PGOU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Lo último Lo más leído