La tijera que la Conselleria de Educación ha desenfundado de cara al próximo curso escolar en Elda no se limitará al anunciado cierre del colegio El Seráfico, sino que los recortes que ya están encima de la mesa afectarán a otros cuatro centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad que, al amparo de las ampliadas ratios de alumnado, sufrirán la supresión de determinadas unidades.

Concretamente, los centros educativos para los que se ha planteado este recorte de unidades -perderían una unidad por centro- son los colegios Miguel Hernández, Miguel Servet, Pintor Sorolla y la escuela infantil Nuevo Almafrá. Al igual que en el caso del cierre de El Seráfico la propuesta de Educación para suprimir unidades en estos colegios es oficial, aunque no 100% firme, a la espera de que todos los centros afectados y el Consejo Escolar Municipal remitan las oportunas alegaciones, que la Conselleria deberá estudiar antes de emitir una resolución definitiva. A este respecto, el próximo día 11 de febrero ya se ha convocado al Consejo Escolar Municipal para abordar tanto la situación que afecta al colegio El Seráfico, para el que directamente se propone el cese de actividad, como a los centros que se verán afectados, de una forma u otra, por los recortes planteados por la Generalitat. Igualmente, los directores de los colegios mantendrán una reunión en el día de hoy al objeto de analizar las consecuencias que pueda acarrear esta supresión de unidades, que se dejará notar especialmete en el ciclo de Infantil (de 3 a 5 años). A día de hoy ni los propios colegios conocen exactamente qué unidades perderían, ya que saben que han sido incluidos en la lista de recortes y el ciclo en el que se meterá la tijera pero no el curso.

Llueve sobre mojado

Para algunos centros llueve sobre mojado y es que será el segundo curso consecutivo con recortes, caso del colegio Miguel Servet y de la escuela infantil Nuevo Almafrá, que ya iniciaron el actual curso con una unidad menos por cabeza, en ambos casos de 3 años. Según los planes de la Conselleria, ambos centros perderán otra unidad de Infantil el próximo curso, pero se desconoce si nuevamente de 3 años o de 4 o 5. Por su parte, el colegio Miguel Hernández y el Pintor Sorolla se estrenan con los recortes. El "Miguel Hernández" perdería, si la decisión de la Conselleria va para adelante, una unidad de Infantil que, en principio, sería de 3 años. Actualmente, este colegio de Infantil y Primaria dispone de dos unidades de 3 años con entre 18 y 20 alumnos por clase, de forma que, si las previsiones se cumplen y al amparo de que la ratio se ha ampliado a 25 niños por clase, se quedaría con una única unidad para los niños que inician su escolarización en el centro. Por lo que respecta al " Pintor Sorolla", que carece de Infantil, perdería una unidad en Primaria.

Reacciones

Para los socialistas, la anunciada supresión de unidades en estos otros cuatro centros de Elda no constituye sino una muestra más del "desmantelamiento de la educación pública que está abanderando el PP bajo el argumento de la crisis y la falta de rentabilidad", según destacó Rubén Alfaro.

Por su parte, la concejal de Educación, Cristina Gomis, al igual que en el caso de El Seráfico, manifestó su respaldo a los centros en las alegaciones y expresó su confianza en que finalmente los recortes anunciados se suavizarán.

Alfaro insta a Pedrosa a ponerse al frente de la lucha contra los recortes

Para los socialistas, los recortes en Educación van mucho más allá de una cuestión de números y rentabilidad. "El trasfondo de todos los recortes a los que estamos asistiendo nos demuestra que, detrás, lo quiera o no admitir el PP hay una cuestión política e ideológica, porque de otro modo no se entiende este desmantelamiento de la educación pública mientras los recortes pasan de largo por los centros concertados, a quienes incluso se les mejoran las condiciones", apuntó el portavoz del PSOE de Elda, Rubén Alfaro. Igualmente, el dirigente socialista apeló a la responsabilidad "en primera persona" de la alcaldesa Adela Pedrosa: "Aunque los recortes tengan ámbito autonómico y no local, entiendo que la alcaldesa tiene la entidad suficiente para ponerse al frente de esta lucha y realizar cuantas gestiones sean necesarias para intentar evitar estos recortes en la ciudad más allá de las declaraciones de intenciones y del apoyo a los centros manifestado por la concejal de Educación".