La tijera de la Conselleria de Educación entra de lleno en Elda. Hasta ahora los recortes en materia educativa en la ciudad zapatera se habían limitado a la supresión de algunas unidades, pero en esta ocasión afectarán a un colegio entero, El Seráfico, cuyo cierre está sobre la mesa de la Conselleria y, de hecho, ya se ha comunicado al propio centro educativo y a los padres, según ha podido saber este periódico. El motivo que aduce la Conselleria de Educación es la falta de rentabilidad del colegio, que abrió sus puertas hace más de 40 años y que llegó a tener matriculados a 500 alumnos frente a los 86 que tiene en la actualidad. La intención es así pues echar el cierre al colegio a partir del próximo curso 2013/2014 y que sus 86 alumnos sean reubicados.

La decisión no es todavía firme al 100% a día de hoy porque, de acuerdo al procedimiento, una vez que la Conselleria ha comunicado su intención, se abre ahora un periodo para que los padres y el colegio puedan presentar sus alegaciones, que deberán ser estudiadas por Educación antes de emitir la resolución definitiva. Con todo, la solución pinta bastante complicada.

La concejal de Educación, Cristina Gomis, confirmó ayer este aspecto y manifestó su firme respaldo a la continuidad del colegio. "Estaremos al lado del centro, apoyándoles como venimos haciendo en este tiempo desde que se ha empezado a valorar el cierre, y respaldando las alegaciones para evitar que se cierre, pero no quiero que nadie se cree falsas expectativas, lucharemos hasta donde se pueda, pero debo decir que el tema está bastante complicado a la vista de la situación y no podemos garantizar nada", según afirmó ayer Gomis a preguntas de este periódico.

En principio, la reubicación del alumnado de El Sérafico se ha planteado en el colegio Miguel Servet, básicamente por ser el que está en condiciones de ofrecer un mayor número de plazas por su tamaño, pero en cualquier caso cada padre podrá elegir libremente dónde quiere matricular a su hijos.

Con la aritmética en contra

En unos momentos en que los números son los que mandan, aunque cierto es que para algunas cosas más que para otras, la aritmética no ha jugado precisamente a favor de El Seráfico, máxime cuando acaba de entrar en juego el aumento de la ratio de alumnos por aula. En la actualidad cuenta con 86 alumnos matriculados, 18 de Infantil y 68 de Primaria, y existe un índice de absentismo que ronda el 40%. Así las cosas, y exclusivamente con los números en la mano, el coste por alumno llega a alcanzar los 4.500 euros y a la Conselleria no le cuadran las cifras. En la otra cara de la moneda, y defendiendo que no todo en esta vida puede guiarse por los números, están los padres, entre quienes ha cundido la preocupación por el anunciado cierre del centro. Precisamente por este alto índice de absentismo, el centro lucha cada año para combatirlo, mediante la organización de muy diversas actividades. Los padres temen que la reubicación de sus hijos en otros centros les aboque irremediablemente al fracaso escolar, "porque en este colegio el profesorado tiene un alto grado de sensibilización por la especial atención que requieren los alumnos".

Por su parte, el PSOE registrará hoy mismo, por la vía de urgencia, una moción para su inclusión en el pleno de mañana y en la que pide el acuerdo municipal para instar a Educación a dar marcha atrás en la decisión de cerrar el colegio.