La falta de recursos del Gobierno valenciano y la Diputación de Alicante está privando a Sax del uso de dos infraestructuras muy necesarias para una población que supera los 10.000 habitantes.

En el Centro de Día para Mayores, obra que está completamente acabada y equipada desde hace 22 meses, el Gobierno central invirtió 1,7 millones de euros del Plan E. Pero dotarlo de personal es competencia del Gobierno autonómico y, pese a las varias promesas realizadas en este sentido desde el Consell, lo cierto es que en el último pleno el gobierno popular de Sax ha admitido que "va a ser muy difícil abrirlo".

El caso del Auditorio y Casa de Cultura es, si cabe, más vergonzoso porque del edificio sólo se levantó la estructura antes de que se parasen los trabajos y, lamentablemente, las últimas noticias dejan al proyecto condenado al olvido. La primera piedra se puso en junio de 2010 y en esta actuación, cuya inversión total es de 5,2 millones, la Diputación se comprometió a aportar un millón de euros. Sin embargo esta misma semana se ha conocido que deja suspendido "sine die" el convenio suscrito con el Ayuntamiento para construir el Auditorio. Y ello pese a que el vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró en su última visita a Sax, en septiembre pasado, que "la terminación del edificio era una prioridad".

Esta situación avivó la polémica en el último pleno. El portavoz socialista Juan José Herrero exigió explicaciones al alcalde pero el popular Vicente Gil dio la callada por respuesta. Y se desató la tensión.