El Ayuntamiento de Monforte del Cid ha colocado bien alto, a hora punta y en su parque más emblemático, en la céntrica Glorieta, una pancarta gigante de seis metros de largo por dos de ancho para que a nadie le quede ninguna duda de que el marino y científico Jorge Juan y Santacilia es un ilustre paisano del pueblo de Monforte. Este acto sencillo pero de carácter institucional, que forma parte de las muchas actividades que el municipio va a desarrollar a lo largo de 2013 con motivo del III Centenario del nacimiento del "sabio español", fue presidido al mediodía de ayer por la alcaldesa Antonia Cervera y por buena parte de su equipo de gobierno popular.

En la pancarta se lee "soy natural de Monforte", que es la misma frase que, de su propio puño y letra, escribió el propio Jorge Juan en el año 1726 para solicitar su ingreso en la Orden de Malta.

El concejal de Cultura de Monforte, José Ángel Maciá, ya dijo días atrás que no pretendía alentar disputas pueriles con la vecina localidad de Novelda, que también se atribuye el origen noveldense de Jorge Juan al haber nacido en la finca del Fondonet que se halla ubicado dentro de su término municipal. Y aunque ninguna de las partes quiere avivar la polémica, lo cierto es que tanto el edil del área como la alcaldesa Antonia Cervera invitaron ayer a todo el mundo que tenga dudas a visitar el Museo Íbero de Monforte. En sus modernas instalaciones se exhiben durante estos días tanto el expediente de pruebas por el que Jorge Juan pide su ingreso en la orden de Malta, que es copia del original conservado en el Archivo Histórico Nacional, como el certificado de su partida de bautismo en la Iglesia de Monforte del Cid. Y mientras se despejan o no las dudas cada municipio sigue celebrando la efeméride a su aire y por su cuenta.

La exposición del jueves será "espectacular"

El próximo jueves se presentará en Monforte una "espectacular" exposición con paneles, libros del archivo que no han sido expuestos y documentos de la Biblioteca Nacional. También se realizará un ciclo de conferencias donde participarán personajes relevantes de la cultura y la ciencia. Entre ellos Jesús Huguet, miembro del Consell Valencià de Cultura, y Emilio Verdú, reconocido físico. El concejal de Cultura asegura, además, que la agenda no está cerrada y se sigue trabajando para completar un año cargado de actividades, con talleres en los centros educativos que permitan dar a conocer, mucho más, la figura del ilustre monfortino.