Pese al frío y pese al viento, los eldesnes volvieron ayer a demostrar que cuando se trata de San Antón la devoción no entiende ni de estaciones ni de temperaturas, y es que fueron miles de personas las que anoche se congregaron ante la pequeña ermita para recibir al Santo Anacoreta con el mismo cariño e ilusión que cuando en el mes de junio sale a recorrer las calles. Celebraba ayer "el viejito de barba blanca", como algunos le llaman cariñosamente, su festividad. Y este día, caracterizado por la bendición de los animales y los panes en muchos rincones de España, en Elda tiene una connotación especial, ya que es el preludio de su Media Fiesta. Que no en vano San Antón es el flamante patrón de sus Moros y Cristianos y, por tanto, su festividad está impregnada por los pasodobles -a cargo de la banda Santa Cecilia- y la esencia festera, presente también de principio a fin en la misa que en el exterior de la ermita, y desafiando a las temperaturas, ofició el párroco de San Pascual, quien emplazó a los presentes a, en estos tiempos de crisis y recortes, tomar ejemplo de San Antonio Abad, que se deshizo todas sus posesiones a favor de los más necesitados para emprender una vida de asceta.

Terminada la misa, pasadas ya las nueve de la noche, se procedía a la bendición de los animales y los cuatro mil panes, y la imagen de San Antón, portada a hombros por la comparsa de Moros Realistas y al son de las campanas, salía de su ermita para dejarse querer por todos aquellos que se despidieron del Santo Anacoreta en junio y estaban deseosos de volverlo a ver.

Con la hoguera ya en llamas, los costaleros de Moros Realistas pasearon al Santo por la calle de la Independencia. Y ya de vuelta, con el fuego ya consumiéndose, dieron las tres vueltas tradicionales a la hoguera al son de la pieza "San Antón". Las danzas tradicionales, a cargo del grupo de baile de la Mayordomía, y el reparto de los panes bendecidos, para lo que se formaron largas colas como es lo habitual, pusieron el broche final a una noche en la que ya se podía respirar el ambiente festero que inundará la ciudad de Elda durante este fin de semana.

Programa de la Media Fiesta

Tras los actos adelantados del pasado fin de semana, que sirvieron para ir calentando motores, durante mañana sábado y el domingo se celebrará la Media Fiesta propiamente dicha. La jornada de mañana sábado, día 19, comenzará con un pasacalles a las 9 horas desde la ermita hasta la plaza de la Constitución, con disparo detraca y cochetes, y a partir de las 12 horas habrá cucañas y porrate. A las 18.15 horas, tendrá lugar la salida del estandarte desde la sede de la Junta Central para recoger a San Antón en la ermita y llevarlo a Santa Ana. Ya el domingo, a las 10 horas se oficiará la misa en honor a San Antón, a cuyo término serán proclamados los nuevos capitanes y abanderadas de 2013. A las 13.30 horas, el desfile pondrá el broche final.