La Plataforma Stop Desahucios de Aspe ha conseguido con su recurso que el titular del Juzgado de Primaria Instancia e Instrucción Número 3 de Novelda ordene la paralización, con carácter cautelar, de la subasta fijada para mañana de un piso sujeto a un proceso de embargo por parte de Bankia. Hace mes y medio el colectivo solicitó a la entidad bancaria la dación en pago en favor de un trabajador de 37 años, vecino de Aspe, que tras quedarse sin trabajo y pasar a engrosar las listas del paro ya no podía seguir haciendo frente a los 400 euros mensuales de media que venía pagando por la hipoteca.

El afectado solicitó un préstamo de 78.000 euros hace ocho años para adquirir el piso. Durante todo ese tiempo, según ha informado Stop Desahucios, ha estado abonando las cuotas mensuales de forma puntual hasta hacer frente a cerca de 40.000 euros en concepto de capital e intereses. "Pero ahora no tiene suficientes ingresos y lo único que quiere es entregarle el piso al banco y dar por acabada la hipoteca aunque pierda todo el dinero que ha entregado. Consideramos que es una medida justa y razonable y nosotros la apoyamos", ha explicado Juani Martínez, portavoz de Stop Desahucios, que ha advertido que "lo que más le preocupa al afectado es que pueda terminar perdiendo también la casa donde residen sus padres porque, en este caso, el préstamo hipotecario también está a su nombre".

La plataforma sigue a la espera de recibir una respuesta a la oferta planteada a Bankia y, aunque el subdirector de la sucursal de Aspe no quiso realizar ayer ninguna declaración, este diario ha podido saber -por otras fuentes- que el departamento jurídico de la entidad está estudiando la petición.

Concentración de protesta en la entidad

Cansados de esperar una respuesta que no llegaba los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Aspe decidieron convocar a sus miembros para realizar una concentración de protesta pacífica en las puertas de la entidad bancaria. Más de medio centenar de personas asistieron al llamamiento -muchas de ellas procedentes de la vecina localidad de Elche- y, tras desplegar sus pancartas, colocar sus pegatinas y exhibir sus carteles, permanecieron en el lugar tres horas sin que se produjera ningún incidente. Cabe recordar que el Ayuntamiento abrió el mes pasado una oficina antidesahucios para ofrecer a los ciudadanos asesoramiento jurídico ante situaciones de embargo y desahucios de familias aspenses. También la Policía Local ha comunicado su negativa a participar en desalojos forzosos.