El Hospital General Universitario de Elda ha integrado el área de pruebas complementarias de cardiología y el de hospitalización en la misma planta. Además ha unificado la zona de exploraciones complementarias de Cardiología, que hasta ahora se encontraba distribuida en diferentes espacios y plantas. El objetivo es aunar la atención y optimizar la asistencia a los pacientes, según informó Francisco González, jefe de sección de Cardiología del Departamento de Salud de Elda

Dentro del proceso de reorganización del área de cardiología, en el hospital de Elda se han habilitado dos salas de ecocardiograma unidas por una sala de intermedios, una de pruebas de esfuerzo, y una para colocación de Holter ECG y Holter tensión arterial. Asimismo, los profesionales cuentan con una sala para reuniones y sesiones clínicas y otra para la realización de informes. Todo ello en la tercera planta del Hospital.

El jefe de sección de Cardiología del Departamento de Salud de Elda, explicó que "la creación de esta área y la integración de hospitalización con pruebas facilita a los profesionales el trabajo y además aporta seguridad a la asistencia, puesto que ante cualquier problema, el personal de la planta sabe que cuenta con la presencia de un cardiólogo de forma inmediata".

La creación de esta zona favorece, además, la potenciación de determinadas técnicas. El doctor González indicó que "estamos potenciando la realización de la eco dobutamina, una herramienta de diagnóstico que permite detectar isquemia, como complemento a las pruebas de esfuerzo".

Asimismo, para el jefe de la sección hospitalaria dedicada al corazón, la creación de una sala de intermedios "ha supuesto una importante mejora, ya que tras la realización de pruebas se facilita la monitorización durante la recuperación de los pacientes".

En los últimos años en la zona de cardiología del hospital eldense se han instalado cuatro puestos de telemetría, que se unen a los equipos instalados en Medicina Interna, lo que ha supuesto un aumento de la oferta de telemetría en el Hospital de Elda. El centro de Telemetría permite visionar el electrocardiograma del paciente desde el control de enfermería a través de un monitor.

Por otro lado, el área de pruebas complementarias ha sido equipada con desfibriladores, monitores, saturímetros y carro de emergencias para que los profesionales puedan hacer frente a cualquier eventualidad surgida durante las exploraciones.

Francisco González ha asumido la jefatura de sección de Cardiología del Departamento de Salud de Elda. Licenciado en Medicina en Alicante, realizó la especialidad en Cardiología en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, y desde 2003 ha desarrollado su labor en la unidad de Cardiología del Hospital de Elda.

Entre sus objetivos, el doctor González se plantea potenciar la Cardiología, continuar con el proceso de mejora del área cardiacas, aumentar la accesibilidad del usuario al servicio e impulsar la docencia.

Por su parte, la gerente del hospital, Sofía Clar,apuntó que "se trabaja para mejorar la accesibilidad a las pruebas complementarias de la especialidad".