El portavoz municipal de UPyD en Novelda, Armando Esteve, se muestra muy crítico con la gestión de los gobiernos locales de los últimos diez años -de izquierdas y de derechas- porque "se está ahogando a las familias y a las empresas noveldenses con los impuestos más caros de España". Dice Esteve que los impuestos tan elevados suponen una pérdida de competitividad para las industrias, a las que puede resultarles mucho más económico establecerse y pagar sus impuestos en otros municipios. Además, muchas familias no pueden soportar unas cargas tributarias tan elevadas, tanto por la brutal caída de ingresos como por el incesante incremento de los impuestos durante los últimos años.

"La enorme deuda pendiente de amortizar -advierte- es una espada de Damocles que condiciona la política municipal, junto con una Administración local ineficaz y carente de herramientas básicas, como por ejemplo el Plan General de Ordenación Urbana, y sin contar ni siquiera con un básico organigrama municipal ni con una Relación de Puestos de Trabajo".

Los incumplimientos de las normas -no aprobar la Cuenta General durante años, no contar con un plan de disposición de fondos y no aprobar el Presupuesto de 2012- han impedido someter a un "necesario control" a los gobiernos locales del PP y del cuatripartito del PSOE, EU, Els Verds y Bloc.

Así las cosas UPyD pide una bajada del 3 % en el tipo impositivo del IBI y que se concedan bonificaciones a los colectivos más necesitados. Entre ellos, las familias con todos sus miembros en paro según su renta.