El ciclo de conferencias Otoño Cultura, que celebra el Ayuntamiento de Petrer, cumple este año su 25 aniversario con la presencia, entre otros ponentes, del vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar, quien se encargará de inaugurar el acto con una charla titulada "30 años de los Estatutos de la Comunidad Valenciana". El ciclo, tal y como informó ayer el propio alcalde de Petrer, el popular Pascual Díaz, arrancará el próximo viernes 30 de noviembre en el salón de actos de Caixapetrer a las 20.30 horas. En la presentación ayer del ciclo de conferencias, en la que estuvo presente el alcalde del municipio, el presidente de Caixapetrer, José María Beltrán, y el concejal de Cultura, José Miguel Payá, Díaz destacó que "se trata del auténtico buque insignia de la vida cultural comarcal, que durante estos 25 años ha traído a Petrer personalidades de todos los ámbitos. Sin el apoyo de Caixapetrer no habría sido posible", afimó el alcalde.

El ciclo de conferencias contará este año con una gran variedad de ponentes, que destacan no sólo por su ámbito sino también por su ideología. Y es que, los diferentes grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Petrer pueden proponer conferencias para este acto. Así, y aunque todavía falta por cerrar dos ponencias más, una propuesta por PSOE y otra por el grupo parroquial, el Ayuntamiento ya ha confirmado la presencia del abogado Javier Nart para el 14 de diciembre, la de César Pérez para el 11 de enero y la conferencia sobre política actual a cargo de Cayo Lara el 18 de enero. Y una semana más tarde acudirá a la localidad el corresponsal de guerra, Diego Carcedo.

El presidente de Caixapetrer destacó que "el ciclo ha permitido enriquecernos y ha dado prestigio no solo a Petrer, sino a la comarca, al margen los lógicos debates que surgen en toda actividad pública".

Del cineasta Berlanga a Matías Prats y Meca

Los conferenciantes que han participado en el Otoño Cultural, que organiza el Ayuntamiento de Petrer, y que este año celebra su 25 aniversario, han reflejado la diversidad ideológica y cultural. Así, los ponentes más relevantes en estos 5 lustros han sido, entre otros, el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado; el cineasta Luis García Berlanga; personalidades de la Iglesia como el Cardenal Tarancón y el Obispo Setién; periodistas célebres como Matías Prats y Emilio Romero; filósofos de renombre como Fernando Savater; escritores de gran difusión como José Manuel de Prada; deportistas de élite como Martín Fiz y David Meca; políticos de diferente signo como Joan Lerma, Manuel Fraga, Gregorio Peces Barba, Joaquín Ruiz-Jiménez o Fernando Morán; economistas de prestigio como Ramón Tamames o Juan Velarde y dirigentes sindicales como José María Fidalgo. Y es que, el Otoño Cultural se ha convertido en un emblema cultural en la comarca por la calidad de los ponentes.