La falta de financiación por parte de entidades colaboradoras, sumada a los impagos de la Generalitat Valenciana y el poco apoyo del público, están poniendo en grave peligro la continuidad del Auditorio Adoc (Asociación de Ópera y Conciertos) de Elda. La situación económica del centro cultural pasa por su peor momento y seguir con la gestión se convierte en una dificultad diaria, que sin apoyo podría provocar que Adoc no se pudiera hacer cargo del auditorio, tal y como confirmó ayer a este medio su presidente, José Cremades. "La deuda de la entidad asciende a 63.000 euros y estamos planteándonos, si la situación económica del auditorio continúa empeorando, pedir al Ayuntamiento de Elda que se haga cargo de la concesión del edificio -cedido en su momento por la Generalitat, quien sufragó la construcción del auditorio- y que la gestión del auditorio la sigamos llevando los socios e integrantes de Adoc", afirma Cremades.

El mantenimiento del auditorio Adoc, situado en la calle Paquito Vera número 6, es uno de los principales problemas y constituye todo un lastre para le entidad. Y es que, los gastos pueden ascender a 4.000 euros. "Nos cuesta mucho dinero hacernos cargos de todo lo que conlleva el mantenimiento del centro. El pago de facturas, de luz, agua, y los contratos adjuntos a cada una de las actuaciones suponen un coste muy elevado", explica Cremades, quien además detalla que "estos gastos los hemos ido solventado gracias a las aportaciones de entidades privadas que han colaborado con el auditorio, a las propias de los socios y con las ayudas municipales, pero en la actualidad la crisis económica se ha agravado. Ahora, a los impagos de la Generalitat Valenciana hay que sumar la falta de patrocinadores", destaca el presidente. Asimismo, Cremades explica que la falta de asistencia en las últimas actuaciones -conciertos de gran coste y calidad, que buscan atraer al público por su exclusividad y talento- supone que los ingresos por recaudación se vean mermados considerablemente. Y en este sentido, al no alcanzar con la taquilla el precio de las actuaciones, la entidad tiene que hacerse cargo del gasto, lo que provoca que la deuda aumente.

El futuro del auditorio es incierto pero según afirma Cremades se están llevado a cabo diferentes campañas en un intento de buscar financiación urgente para saldar parte de los gastos. "La última campaña que hemos lanzado consiste en un abono especial con un precio de 500 euros que influye la entrada a todas las actuación durante el próximo año", explicó el presidente, quien tiene sus esperanzas puestas en esta campaña para alcanzar la financiación que permita lidiar con los gastos. Sin embargo, es consciente de la situación económica y considera que la mejor opción para garantizar la continuidad es que el Ayuntamiento de Elda se haga cargo del edificio.

La situación económica ya obligó a suspender varios certámenes

La situación económica ya provocó que los integrantes del Auditorio Adoc decidiesen suspender la entrega de premios y distinciones del V Certamen Pictórico Narrativo sobre la Música para los centros escolares de Elda, que contaba con una gran acogida por parte de los ciudadanos del municipio y constituía toda una tradición para Adoc. Ya en su momento desde la Asociación de Ópera y Conciertos de Elda informaron de que el programa quedó sin efecto por las dificultades técnicas y financieras, que hacían imposible su realización. De la misma manera, la situación económica y la falta de apoyo de los patrocinadores provocó que el concurso internacional de música fuese asimismo suspendido. La suspensión de estos actos, según destacó ayer a este medio el presidente de la Asociación de Ópera y Conciertos de Elda, José Cremades, no es definitiva. "Si la situación económica cambia o si se obtienen un apoyo que permita disminuir los gastos de la entidad estos concursos y certámenes se retomaran con fuerza. Nuestro objetivo es garantizar la Cultura al pueblo, de calidad y a un precio asequible. Entendemos la situación de crisis, pero Elda debe apoyar la Cultura, sino desaparecerá", afirmó el presidente.