La Mujer Mejor Calzada de España de 2012 ya tiene nombre. El jurado ya ha emitido su veredicto y el galardón, que concede anualmente el Patronato del Museo del Calzado de Elda en colaboración con los empresarios, recaerá en esta nueva edición en la Duquesa de Alba.

La aristócrata sucede como receptora del galardón a la periodista televisiva Lydia Lozano, que fue la elegida en 2011.

El acto de entrega de la distinción se celebrará el próximo viernes 16 de noviembre.

Recordar que la galardonada -ninguna de las diez mujeres que lo han sido a lo largo de estos años- no percibe retribución económica alguna por su aceptación del galardón y su visita a Elda, más allá de la propia distinción y el regalo que, en forma de zapatos, recibirá de las empresas colaboradoras.

El jurado del certamen, que coorganizan el citado museo y el consistorio de Elda, ha elegido "por unanimidad" para la edición de este año a Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, la Duquesa de Alba, quien recogerá en persona el trofeo --un zapato alado-- el próximo día 16 en las instalaciones de la entidad museística.

Al respecto, los responsables del galardón han explicado que la elegida recibirá varias decenas de zapatos "de las mejores firmas", cedidos por las empresas colaboradoras que desarrollan "marcas de primer nivel y referentes a nivel mundial en el calzado de señora de calidad", según han remarcado.

La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, ha mostrado su "enorme satisfacción" por la visita que la Duquesa de Alba hará a la ciudad, ante lo que "sin duda va a suponer un impulso" de la industria zapatera local, tal y como ha considerado, ya que "el hecho de que personas de la talla de Doña Cayetana la promocionen le da un gran prestigio".

PREMIO MUJER MEJOR CALZADA

El galardón a la Mujer Mejor Calzada de España es un evento organizado por el Ayuntamiento de Elda y la Fundación Museo del Calzado que persigue promocionar el calzado fabricado en la localidad "como marca de calidad, diseño y prestigio".

El premio fue creado a instancias del fallecido cineasta Luis García Berlanga y de la princesa Tessa de Baviera en el año 1999, con el fin de promocionar la industria local a través de la "fusión" del calzado femenino con la imagen de una mujer "destacada dentro del mundo del arte, la cultura y la moda".

En ediciones anteriores han recibido este reconocimiento las presentadoras Ana Rosa Quintana y Anne Igartiburu; las actrices Concha Velasco y Paz Vega; así como Carmen Cervera o Esperanza Aguirre, entre otras.