Un grupo de cuatro peruanos ha llegado a Villena tras los pasos de Pablo Menor, promotor de las vocaciones a la vida religiosa, de la "Vida dedicada a la santidad" y fundador de "Pro Ecclesia Sancta", que cuenta con fieles en Perú, Estados Unidos y Madrid.

Pablo Menor, sacerdote jesuita, nacido en Villena, fundó a sus 82 años y en silla de ruedas Pro Ecclesia Sancta, una particular propuesta de vida cristiana y santidad para laicos y sacerdotes. Ahora sus seguidores quieren realizar un documental de este villenense que abandonó su población natal a los diez años y que murió en Lima, la capital de Perú, en enero de 1992.

Los cuatro peruanos llegaron desde su país y aterrizaron en el aeropuerto de El Altet, encaminándose el domingo a Villena. Ayer visitaron, acompañados de un grupo de villenenses, la ciudad. La calle Quevedo, donde se encontraba la casa en que nació, y donde vivió su infancia, en la calle Joaquín María López, fueron sus primeras paradas.

Apenas quedan vestigios de sus primeros años de vida de Menor en Villena, excepto algunas referencias que hace el sacerdote en sus escritos. Pero para los limeños ha sido emocionante encontrarse en los mismos lugares del fundador de su asociación de quien hablan con un entrañable cariño.

Los seguidores del cura villenense estaban ansiosos por conocer el santuario de las Virtudes, la advocación de María, que en sus escritos describe como la inspiradora de su vocación sacerdotal.

Desde Villena se trasladarán a Murcia y después a Barcelona y Madrid, donde Menor cursó estudios. Hasta el 4 de noviembre recorrerán los lugares en España que marcaron su vida.

Aunque en un primer momento en Villena se creyó que el trabajo del grupo de comunicación de Pro Ecclesia Sancta era para apoyar la beatificación del sacerdote, finalmente sus seguidores han comentado que simplemente trabajan en un documental que dé a conocer la figura "de un sacerdote humilde, sencillo y obediente que les inspiró en una vida santa".