El Ayuntamiento de Sax ha aprobado por unanimidad en el pleno una moción de Izquierda Unida solicitando la instalación de una caldera de biomasa en la piscina cubierta municipal. El sistema propuesto por IU funcionará mediante la combustión de la madera procedente de los residuos de las podas forestales o del propio ecoparque de Sax. Además de tratarse de una fuente de energía natural, sostenible y renovable, con un poder calorífico que puede alcanzar las 4.200 kcal/kg, resulta mucho más económica que los combustibles tradicionales e, incluso, puede beneficiarse de las subvenciones que la Diputación está concediendo dentro del Plan Provincial de Ahorro Energético.

El portavoz de IU Antonio Rico calcula que, una vez instalada, la caldera de biomasa va a permitir, como mínimo, reducir un 40% la factura del gasóleo que se consume actualmente en la piscina para generar agua caliente y mantener la climatización de todo el recinto.

"Este sencillo cambio -explica Rico- permitirá mantener un servicio público muy costoso para el Ayuntamiento y propiciará un aprovechamiento de nuestros montes, con podas selectivas de los bosques, que reducirán a su vez el peligro de incendios forestales en nuestro término. Además, puede convertirse también en una fuente de trabajo para emplear a los parados todos los inviernos y así conseguir la madera necesaria".

IU considera fundamental apostar por esta energía limpia e innovadora y propone, a largo plazo, crear huertos de árboles de crecimiento rápido en tierra yerma para su consumo como energía. Una energía que ya están utilizando pueblos de la comarca y que también podría servir para calentar los colegios de Sax reduciendo la cara y contaminante dependencia de los combustibles fósiles.