Durante la Guerra Civil española la carencia de moneda fraccionaria fue un problema presente en toda la Península y la localidad de Petrer, como la mayoría de los municipios de la zona republicana, no se escapó de esta problemática. Uno de los principales síntomas de la desaparición de la moneda fraccionaria fue el declive en el mundo de los negocios diarios, a principios de 1937. Como consecuencia, y de manera progresiva, las monedas de plata fueron siendo las primeras víctimas de dicha carencia, sumada a la consiguiente especulación.

En esta situación, el papel podría verse privado de valor, como ocurrió, ya que las monedas siempre serían aceptadas. Así, el atesoramiento de la plata y los metales con que estaban acuñadas las monedas fraccionarias provocó, en la mayoría de los casos, la desmonetización. Y entonces "se decidió suplir estas circunstancias con la emisión de papel moneda por parte no sólo del Estado, sino también por los consejos municipales, unidades militares o empresas industriales. Y cada uno de los billetes adoptó distintos colores, tamaños y diseños", detalla Mari Carmen Rico Navarro, cronista oficial de la villa de Petrer. Unas monedas de papel que han regresado a Petrer de la mano de la Sociedad Filatélica y Numismática de la localidad y en colaboración de Caixapetrer y el Ayuntamiento del municipio y que acoge la Casa del Fester, con motivo de la celebración anual de la agrupación. Y es que, no podría ser otro año que 2012, que se celebra el 75 aniversario de papel moneda en el municipio petrerí. "Una cita con los recuerdos que volvemos a retomar y que quedará presente en la historia del municipio al emitir en este 75 aniversario la imagen de uno de los billetes, en concreto el de 25 céntimos, como el matasellos especial conmemorativo", explicó Francisco Márquez, presidente de la Sociedad Filatélica y Numismática de Petrer.

La implantación de papel moneda a finales de 1937 fue radical puesto que más de 2.000 entidades diferentes habían acuñado su propia moneda de papel, con cerca de 7.000 billetes diferentes. "En el municipio varias fábricas adoptaron su propio papel moneda, pero en Petrer se acuñaron en concreto cuatro billetes con distintos valores: de 25 y 50 céntimos y de 1 y 2 pesetas", recuerda la cronista oficial, quien además detalla que se denominaron popularmente "rosedets", en referencia al alcalde del municipio, por aquel entonces Rosendo García. También fueron llamados "cartonets", porque parecían cartones y cuyo tacto en ocasiones era duro, y asimismo adoptaron entre parte de la ciudadanía el denominativo de "pelelets", que según la familia es como se llamaba a su núcleo familiar durante aquella época.

Estos cuatro billetes son la base principal de la exposición del 75 aniversario de papel moneda, recogidos, conservados y guardados por los ciudadanos y que ahora son los pilares de la muestra, que se podrá ver como última día hoy, y que tal y como añade Márquez, recoge además monedas de plata y billetes de otros lugares como los vales monedas de la Unión Naval de Levante e históricos como cuando Cuba era colonia española. Un recorrido por el pasado y la historia a través de papel de moneda, que gracias a esta exposición, pase el tiempo que pase, estará siempre en la memoria de todos los petrerenses.

30 años repasando la historia de la localidad

La Sociedad Filatélica y Numismática de Petrer celebra este año su 30 aniversario conmemorando su tradicional exposición de matasellos. Como destaca su presidente, Francisco Márquez, cada año la sociedad emite un matasello que hace recordar parte de la historia del municipio. "Y este año se ha presentado un matasellos que consiste en un billete de 25 céntimos emitido en el año 1937, cuando se acuñaron el papel moneda", destaca. Asimismo, recuerda las 30 exposiciones y dice que se trata de regresar al pasado. En este sentido, afirma que han emitido matasellos de todo tipo, que van desde el Castillo -primer matasellos- hasta las contiendas y pasando por las festejos populares, como el de Les Carasses. "Treinta años de historia que se recogen en esta exposición, pero que tienen como protagonista el papel moneda", destaca.