Las intensas lluvias registradas durante este viernes en la mitad sur de la Comunitat Valenciana han descargado hasta 36,8 litros por metro cuadrado en apenas una hora en poblaciones como Petrer, lo que ha provocado acumulaciones importantes de agua en la calzada en poblaciones como Elda, Torrevieja, Orihuela y Elche.

Según la información facilitada por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), los bomberos de Alicante han tenido que realizar achiques de agua debido a las precipitaciones acumuladas, aunque no ha habido que lamentar incidentes de gravedad.

Durante la mañana, los registros más significativos se han dado en Dos Aguas y Algemesí, en Valencia, donde se han recogido 23,6 litros por metro cuadrado, o en Guadassuar, con 21,8 litros acumulados. Por la tarde, además de Petrer, en otros municipios alicantinos como Orihuela han caído 24 litros por metro cuadrado, en Beniferri se han acumulado hasta 22,8 litros y en Jacarilla, 20,6.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el conjunto de la jornada Polinyà de Xúquer (Valencia) ha acumulado hasta 44,2 litros por metro cuadrado, por encima de los 30 de Bicorp o los 26,4 de Ontinyent, también en la provincia de Valencia.

La Generalitat, a través del CCE, ha ampliado la preemergencia por lluvias intensas (nivel naranja) al litoral norte de la provincia de Valencia y mantiene la preemergencia en la provincia de Alicante y sur de la provincia de Valencia.

Según el último Boletín de Fenómeno Adverso remitido por Aemet, se espera que entre las 12.00 horas de este viernes y las 00.00 horas de este sábado se registren precipitaciones que pueden acumular los 40 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de que esto suceda de entre el 40 y el 70 por ciento.